El músico y escritor Rafael González, mejor conocido como Sr. González, es autor del libro Historia del Rock Mexicano, que está integrado por tres volúmenes; el primero que abarca las fechas de 1956 a 1979; el segundo, que habla específicamente de la década de los ochenta y el tercero que aún está por publicarse, abarca de 1990 al 2016.
En entrevista para El Sol de Cuernavaca, Sr. González nos cuenta los detalles de esta importante publicación, que ha sido considerada como un archivo destacado en la historia del rock en México. Además de su próxima presentación en Cuernavaca.
“En 2014, me buscaron para hacer este libro, que en un principio se tenía la idea de que fuera una enciclopedia del rock en México, pero conforme se fue elaborando el texto vimos que sería muy extenso, porque querían abarcar 500 bandas. Hubo un replanteamiento del trabajo y les propuse que contáramos la historia del rock en México porque en 2016 se cumplían 60 años; conservando la idea de hablar de diferentes bandas pero dándole un sentido más de crónica, acudiendo a varios recursos como las fichas técnicas, entrevistas y textos anecdóticos”, comentó Sr. González.
Fue así como el concepto dio un giro y González tuvo esa libertad de hacer que las bandas hablaran por otras, dejando entrever a las más representativas de la escena, pero también a aquellas que no fueron muy populares, pero son fundamentales para la historia del rock mexicano.
“En los tres libros, se abordan aproximádamente 400 grupos de rock, porque es una historia muy extensa. En este caso, yo la cuento desde mi perspectiva de músico y eso le da una característica muy particular a los textos”, comentó.
Al principio de cada década, Sr. González presenta el contexto general que atraviesa el país y de cómo surgen todas esas bandas, de las cuales también cuenta su historia individual.
“Para los artistas, el contexto en el cual hacen su trabajo influye en su música; además cómo se difunde y qué relevancia e impacto tiene en la sociedad, pero también los artistas influyen a la realidad misma y es interesante ver esa relación de ida y vuelta. La historia del rock mexicano es una parte de la historia de México, incluso a la gente que no le gusta el rock, puede acercarse a estos libros y conocer un aspecto más de la historia de nuestro país”, detalló.
El rock mexicano es un tema que se ha abordado en diferentes libros y publicaciones, sin embargo, esta es considerada una de las más completas y que puede ser punto de partida para diversas investigaciones más complejas.
“Me gusta pensar que una de las virtudes de este libro es una visión más sistemática y completa, en cuanto a que se trata de abarcar más y unir toda esa información que fue bibliografía para este libro y que las puedes encontrar todas en una sola narración. Incluso muchos han agradecido de que se dé de esta manera, y que se hable de grupos que nadie había tomado en cuenta y que era algo importante porque son parte de la historia”, señaló.
Para la realización de este libro, González tardó alrededor de tres años y medio, entre investigaciones y entrevistas, combinando la escritura con su carrera musical.
“Comía, cenaba y dormía con 60 años de rock mexicano (risas), salía a tocar con Botellita y regresaba a escribir sin parar. Pensé que conocía muchas cosas, pero me di cuenta que sólo sabía una parte, porque es una historia muy extensa; me queda esa certeza de que aún queda mucho más qué contar”, expresó.
Como parte del Ciclo Rock, Cine y Letras organizado por el Colectivo X Rekordz, este jueves 17 de enero, Sr. González, presentará su reciente publicación “60 años de Rock Mexicano Vol. 2” en la sala Miguel Zacarías del Cine Morelos a las 18:00 horas.
La década de los ochenta, fue una época muy prolífica en bandas, surgieron muchos grupos, fue una explosión de jóvenes creativos que venían de una prohibición del rock, porque eso fue lo que se vivió en los setenta en México; y termina le década con una campaña mercadológica muy fuerte que se llamó Rock en tu idioma, donde el rock mexicano volvió a estar en el escaparate
En los ochenta, México atravesó por cambios profundos que también dejaron su huella en la música. Fueron tiempos de apertura en los que el rock nacional forjó una voz y ritmo propios; la esencia de aquella música rebelde y adolescente que llegó a México en 1956 encontró en los ochenta su carta de naturalización.
A esta exposición musical, pertenecen bandas y músicos icónicos como Rockdrigo González, El Tri, Botellita de Jerez, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Caifanes, Café Tacvba y Fobia, entre muchas otras agrupaciones que cantaron con fuerza sus letras y tocaron sus guitarras con estruendo. Muchas de ellas siguen vigentes y tienen historias largas, y eso se traduce en un texto más extenso.
“Me ha generado un gran orgullo, darme cuenta de esta historia tan peculiar que tenemos, que es única y no se parece a ninguna historia del rock en algún otro lugar. Invito al público a que me acompañe en la presentación, para generar ese importante diálogo”, finalizó.