Para conmemorar el 141 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) presentó Emiliano, el monólogo, de Silvia Elena Gutiérrez Rojas,basado en la última hora de vida del general Emiliano Zapata.
Con las medidas de higiene necesarias, un protocolo de sanitización, uso de cubrebocas y sana distancia, el público ingresó a la sala principal del recinto, ocupando únicamente el 12.5 por ciento de su capacidad para disfrutar del espectáculo.
Bajo la dirección escénica de Pedro López Ibarra, la actuación a cargo de Sebastián Ventura y la música en vivo de Francisco Ocampo, quien toca el bajo quinto y es especialista en corridos sureños.
La obra muestra a Emiliano Zapata en su última hora de vida, donde se encuentra al general en las montañas del oriente de Morelos, antes de llegar a la cita con su destino. A través de recuerdos e historias, demuestra que es un ser humano consciente del rumbo que le espera a su figura y a su nombre. Fiel a sus principios e inquebrantables convicciones, con valentía acude puntual a encontrarse con la historia de su patria.
Acompañado por los corridos surianos interpretados por Francisco con alusión al cantautor revolucionario Marciano Silva, Zapata se muestra sincero, dejando de lado al ídolo, para sumergir a los espectadores en lo más profundo del general donde hace una reflexión de su vida con una mezcla de tristeza, inteligencia irónica y sentido el humor. En su discurso, le habla a la mujer, aborda la defensa de la tierra, del campo, del agua y la niñez. Asimismo, habla de los pintores mexicano Diego Rivera y Siqueiros, para quienes su figura fue inspiración al momento de crear sus obras.
Al finalizar la función, Silvia Elena Gutiérrez, Pedro López y Hugo Juárez, director del CCT Teopanzolco, acompañaron a Sebastián Ventura y Francisco Ocampo en el escenario para agradecer al público su presencia y recordarles que ante la situación que vivimos es fundamental retomar las actividades artísticas y culturales.