La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, a través de la dirección de Museos y Exposiciones y el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, realizarán un homenaje póstumo al reconocido pintor Francisco Maza, quien falleció el pasado 7 de diciembre.
Este homenaje, se realizará el sábado 29 de diciembre a las 17:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda; y será un encuentro entre amigos para celebrar la vida y obra del pintor.
Francisco Maza, nació en Tampico, Tamaulipas en 1931, fue agrónomo y cineasta de formación; sin embargo en 1984 realizó sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de Cuernavaca, bajo la enseñanza del Mexicano José Carmen y el Polaco Armando Kramsky. Posteriormente, continuó su formación en el Vermont Studio Center de Johnson en Estados Unidos.
Su obra plástica se caracteriza por ser propositiva, con muchas figuras y con gran colorido, siempre; y entre sus temáticas predominan la naturaleza muerta, las flores, las frutas tropicales, la mitología clásica, animales, retratos y paisajes, además de parodias de obras clásicas.
Maza fue premiado en 1995 en la quinceava exhibición del Grupo de los Dieciséis con una exhibición itinerante de sus pinturas en ocho ciudades europeas y dos americanas, patrocinado por el Ministro Mexicano de Tratados Internacionales, Aeroméxico y la Fundación Nacional para Tratados Culturales y Artísticos.
En 2014, el gobierno de Tamaulipas, le brindó un homenaje en vida con la exposición “Retrospectiva del Mtro. Francisco Maza”, en la Galería Pedro Banda, ubicada en Ciudad Victoria.
Una de sus últimas exposiciones fue “Juego con flores” en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca en septiembre de 2015.