El artista René Rubí presenta su exposición “Representaciones Ero-botánicas” en la galería del espacio Batecito Café, ubicado en el centro de Cuernavaca una muestra integrada por obra gráfica que realizó recientemente, y en la que plasma cómo concibe el erotismo desde su perspectiva artística, y donde convergen la belleza femenina con la belleza de la naturaleza.
“Mi principal interés es representar imágenes que tienen una carga erotizada en términos figurativos, me interesa mucho la figura del Eros femenino como un elemento recurrente en mi obra, y sobre todo por el bagaje histórico que tiene en el arte la presencia de la mujer como complemento de la belleza clásica, además de la naturaleza”, expresó René Rubí.
Asimismo, destaca que otro de sus grandes intereses es que haya una relación con la naturaleza en términos simbólicos, pues piensa que las plantas y la alegoría del paisaje son elementos botánicos que tienen una relación con el cuerpo en términos orgánicos.
“Se trata de evocar imágenes que concibo desde mi propio imaginario, como fantasías, que de alguna manera pueden traducirse de manera poética a través del dibujo y de la pintura”.
René destacó que estas obras, son el hilo conductor con un proyecto de investigación que actualmente desarrolla como parte de la maestría en Artes Visuales que cursa en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México.
Respecto al proceso de creación, René comenta que las obras fueron pensadas primero como bocetos y posteriormente hubo un encuentro con la ilustración clásica de hace dos siglos.
“Hay una corriente interesante del dibujo, la ilustración y la pintura galante que es como se conoce desde hace tiempo, esa corriente que habla del erotismo de una manera discrecional, tabú y muy poco promovida por su alto contenido sexual. En mi obra, cuestiono por qué nos atrae tanto una obra que incluye elementos de desnudo, y por qué nos resulta tan atractiva en términos estéticos”.
Asimismo, menciona que hay una fascinación en este tema porque siempre le han llamado mucho la atención los cánones de la belleza clásica, pero también su legitimación con algo que es conocido como los altos estándares de belleza que actualmente son muy cuestionados.
“Es importante que sean cuestionados, para que haya un tipo de disidencia con el tema de la belleza, que es algo muy subjetivo y que cada quien mira desde su perspectiva, pero es interesante que haya ese debate y que se reconozca una memoria histórica de lo que la pintura clásica ha dejado como legado, desde el renacimiento hacia delante”.
Las obras que integran esta exposición están a la venta. Cada una de las obras cuenta con piezas reproducibles con una edición limitada, por lo que el público interesado podrá adquirir a un precio accesible alguna de estas piezas reproducibles o la obra original, y obtener de regalo todas las piezas reproducibles, que no volverán a tener alguna próxima edición. La exposición permanecerá hasta el 6 de enero.
Conéct@te:
Instagram: renerubi.art