Después de 50 años, el Mural Zapata, localizado en la planta alta de lo que era el Palacio municipal de Cuautla, será rescatado y restaurado, debido a su valor histórico y la importancia que tiene para el pueblo cuautlense.
En 1968, el entonces presidente municipal, Antonio Pliego Noyola, aprobó la realización del proyecto de 120 metros cuadrados, el cual estuvo a cargo de Luis de Antuñano, mismo que tuvo el apoyo de la sociedad, la cual realizó aportaciones económicas. Sin embargo, el mural no pudo ser concluido, y al contrario, lo único que recibió de las autoridades que iban ocupando la silla presidencial, fue menosprecio y desinterés, lo que provocó su deterioro.
El mural abarca desde la niñez de Emiliano Zapata hasta su muerte, reconociendo que es uno de los héroes más importante que ha tenido México, siendo reconocido en otros países del mundo.
Zapata tiene muchos valores, no sólo la lucha de la Revolución, sino que hay que entenderla desde fondo Luis de Antuñano
Asimismo, lamentó que a lo largo de estos años se le haya metido mano al mural, lo que ha conllevado a su deterioro, de ello que sea necesaria su rehabilitación y conclusión para que el espíritu de Zapata siga vivo.
Este mural es patrimonio cultural de Cuautla, por ello necesita ser atendido, ser rehabilitado, pues es parte de la historia y cultura de esta ciudad
A través de la regiduría de Protección del Patrimonio Cultura, y con apoyo de la Secretaría de Cultura, a través de la dirección de de Museos y Exposiciones, se inició con el retiro de las piezas de madera que portan el mural, las cuales serán envueltas con papel y plástico para su resguardo, "se están recuperando para eventualmente irlo restaurando".
Luis de Antuñano dijo que se decidió resguardar este mural dado que el edificio que albergaba el Ayuntamiento presenta muchas goteras y con las lluvias que se han presentando podrían terminar de dañarlo.
El Mural Zapata fue realizado en 1968 por el pintor Luis de Antuñano.
Se espera que de convertir el Palacio Municipal en museo sea colocado el mismo mural al ser el rostro cultural del municipio.