Resiliente es una organización social que se ha caracterizado por apoyar la creación y fortalecimiento de proyectos comunitarios en Morelos, a través del comercio justo en sus tres cafeterías, ubicadas en Cuernavaca y Jojutla.
Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, Resiliente tuvo que cerrar sus cafeterías, sin embargo, el trabajo no ha parado y han buscado opciones para continuar, ya que de esta labor, dependen diversos proyectos.
"En un principio, las cafeterías funcionaron como centro de acopio para familias que trabajan en el campo. Después cerramos los espacios por seguridad de los colaboradores y clientes, y mantuvimos el servicio a domicilio. Continuamos trabajando a la distancia en otros proyectos sociales, gestionando apoyo para familias migrantes jornaleras, que se encuentran trabajando en Xochitepec, para abrir un comedor comunitario para estas familias a través de un programa social, alimentario y educativo", comentó Marco Santos, fundador de Resiliente.
Gracias a su labor imparable, Resiliente inauguró en septiembre del año pasado un comedor comunitario que brinda alimento a 120 personas jornaleras de escasos recursos en Xochitepec, esto de la mano solidaria de Fundación Comunidad A. C. Otro de los proyectos que han trabajado durante estos meses, es abrir espacios enfocados en la atención psicopedagógica para personas con dificultades en aprendizaje, lenguaje y comprensión de lectura para la población en general, con precios accesibles.
"Queremos echar a andar estos proyectos una vez que todo esto pase, pero por el momento estemos gestionando los espacios a distancia y todos los materiales que necesitamos para esto. Y por el momento adecuándonos a las circunstancias, estamos trabajando con Terapias en línea para apoyar a las personas que lo necesiten".
Con los cambios en el semáforo epidemiológico, han tenido oportunidad de abrir sus sucursales y seguir trabajando. Actualmente, los espacios de cafetería en Cine Morelos y Jojutla, están abiertos al 25 por ciento de su capacidad, tomando las medidas de higiene necesarias. Su horario de apertura es de martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas. Además de que continúan con servicio a domicilio a través de una aplicación móvil de entrega a domicilio.
Uno de sus principales objetivos es apoyar el consumo local, por lo que en sus cafeterías brindan espacio a productores, artistas y artesanos morelenses para comercializar sus productos, uniendo fuerzas para trabajar en conjunto y dar a conocer el talento que hay en el estado de Morelos.
Siendo un proyecto incluyente, han pensado en la importancia del lenguaje de señas, por lo que iniciarán un curso básico en línea de Lengua de Señas Mexicana en línea con profesores sordos e intérpretes.
Marco Santos destacó la importancia de continuar trabajando en estos proyectos sociales que benefician a sectores vulnerables, sobre todo ante las problemáticas que han surgido y que se desarrollarán al culminar la pandemia.
"Una vez que termine la pandemia, será muy importante el trabajo de las organizaciones sociales, porque habrá dificultades económicas, y estamos apostando por fortalecer estos proyectos y programas. Hay que buscar la manera de apoyar todos los proyectos sociales que hay en Morelos de la forma que se pueda, porque hay muchas problemáticas ahora y seguramente más que están por venir".
Instagram: @resilientemx
Facebook: Resilientemx