El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que los trabajos de restauración al exterior del Ex convento de San Mateo Apóstol, ubicado en el municipio de Atlatlahucan, podrían ser programados para 2020, informó Javier Villegas Gutiérrez, suplente de secretario del comité pro reconstrucción del santuario.
Los trabajos de restauración al interior del Ex convento iniciaron desde hace dos semanas, aunque se enfocan en el arco, pues éste sostiene la mayor cantidad de peso de la cúpula y la bodega del lugar.
La reconstrucción del convento estará dividida en varias etapas, el apuntalamiento y los trabajos al interior se deben en gran medida gracias a la presión de José Luis Cruz Méndez, sacerdote, y el comité pro reconstrucción, pues por meses han presionado para que la reconstrucción se realice.
Cabe señalar que los jóvenes que integran la JUDEA del municipio, han dado mantenimiento constante al convento, lo que ha evitado que se deteriore más.
Villegas Gutiérrez reconoció que el proceso ha sido largo y tardado a más de nueve meses y apenas comienza la primera etapa, sin embargo, señaló que este convento no es el único monumento histórico que el sismo afectó y que el INAH debe trabajar en todo el estado a la par.
Debido a que el ex convento de San Mateo Apóstol es uno de los que menos daños sufrió en Morelos, el suplente de secretario del comité aseguró que se les notificó que las siguientes etapas podrían reiniciarse en 2020, y aunque que el trabajo fluye, expresó desconocer el presupuesto que el IINAH ha destinado para el monumento.