“Con mucho gusto reabrimos las puertas para que el Museo de Arte Indígena Contemporáneo continúe siendo parte del corredor cultural del Centro Histórico de Cuernavaca, pues queremos que este recinto sea una de las primeras opciones de visita. Trabajaremos para que nuestras instalaciones siempre estén al cien y alberguen exposiciones de la más alta calidad de Morelos, México y, por supuesto, internacional”, señaló Gustavo Urquiza, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Después de permanecer cerrado desde septiembre de 2017 tras el sismo, este 13 de julio, el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) reabrió sus instalaciones al público con una emotiva ceremonia presidida por Gustavo Urquiza y el director del MAIC, Wilfrido Ávila.
Desde un principio estábamos preocupados porque decían que la UAEM lo quería cerrar; en ningún momento, nadie de nuestra administración dijo eso, al contrario, lo que nosotros queremos es reforzar el proyecto del museo con el maestro Wilfrido Ávila, porque él conoce todo desde un principio. La universidad, además de tener un compromiso académico, tiene un compromiso cultural y artístico con la sociedad en general
Asimismo, mencionó que dentro de los proyectos de esta administración central de la UAEM está apoyar la difusión de la cultura en Morelos, y destacó que la antigua sede del Congreso del Estado, ubicada en la calle Matamoros, del Centro de Cuernavaca, será donada a la UAEM para ser utilizada como otro espacio cultural.
En un principio, el gobernador del estado quería donar el espacio del Congreso a la UNAM y a la UAEM, después se dijo que sólo a la UNAM. Posteriormente, en una reunión con diputados y legisladores, planteé la idea de que fuera a la UAEM, y él me comentó ‘es que ustedes no lo quisieron’ y le dije: ‘corrección, a mí sí me interesa tener otro espacio de difusión cultural y artística para nuestra universidad’; por ello, en otro evento hizo público que la UAEM se quedará con ese espacio y la verdad me dio mucho gusto
Originalmente esas instalaciones eran un teatro que ya ha sido rehabilitado, por lo que la UAEM utilizará el espacio como teatro universitario y centro cultural de exposiciones con el objetivo de que la sociedad se acerque a la universidad.
Posteriormente, Wilfrido Ávila brindó un recorrido por las instalaciones del museo junto al rector y autoridades de la UAEM, pues las salas fueron remodeladas en 70 por ciento debido a las obras que se perdieron con el sismo.
El objetivo principal del MAIC es promover el arte a través de exposiciones de Etnias de México y otras actividades artísticas. Actualmente, cuenta con piezas de las comunidades Yoemem (yaquis), Rarámuri (tarahumaras), Wixaritari (huicholes), Nahua, Jñatio (mazahuas), Ñähñú (otomíes), Purépecha, Yoreme (mayos), Binni Zá (zapotecos), Ñuu Savi (mixtecos), Winik atel (tzeltales) y Bats´il winik (tzotziles) y de la comunidad cultural de Mata Ortiz.
Las salas se dividen por temas:
- “Hombre y naturaleza”
- “Dualidad”
- “Tiempo”
- “Textiles”
- “Vida y muerte”
- “Ritos, ceremonias y vida cotidiana”
Además de la nueva sala habilitada para actividades y presentaciones artísticas.
Durante la reapertura se inauguró la exposición temporal “Tierras de Morelos”, donde participan 15 artistas ceramistas del estado.