Como parte de las celebraciones del 2do. Festival Mictlán, el colectivo Kasa Jayim estrenó la obra de teatro "La leyenda de Conchita" con una función especial en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic). Esta obra es un homenaje a los seres queridos que han fallecido y a las leyendas de Cuernavaca.
Esta interesante obra fue realizada por talento morelense, ya que es escrita y dirigida por Ikram Ávila, cuenta con las actuaciones e interpretación musical en vivo de la soprano Leslie López y la actriz Analí Vara, estudiante y egresada de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM, respectivamente.
Te puede interesar: Jojutla realiza exitoso desfile con motivo del Día de Muertos
La historia de "La leyenda de Conchita", nos cuenta sobre una muchachita que en Día de Muertos ayudará a su abuela Conchita a llegar al panteón y lograr el eterno descanso, sin embargo, durante su aventurera travesía, se enfrentan a distintas situaciones, topándose con una bruja y compartiendo las distintas leyendas que hay en Cuernavaca.
"Todo empezó porque hay una chica que canta en Tik Tok y yo leo poemas, entonces decidimos hacer un proyecto en conjunto, pero esa chica ya no pudo continuar, y después invité a la soprano Leslie López, casi egresada de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM y a Analí Vara, egresada de la primera generación. Nos juntamos y creé el texto de 'La Leyenda de Conchita' basada en las leyendas de Cuernavaca e integré distintas canciones populares que hacen referencia a la época", expresó Ikram Ávila.
Durante la historia, el espectador disfrutó de distintas leyendas como lo son "La Dama de los Espejos", "El Diablito" y "La mujer que se aparece en La Pera", entre otras. Las cuales se entrelazaron con canciones populares mexicanas como "La Bruja", "La Llorona" y "La Calaca", entre otras.
"Para mí es muy importante resaltar las leyendas de Cuernavaca, para que más personas las conozcan. Es un honor hablar de Morelos, de su cultura, sus leyendas, las raíces, y sobre todo me llena el corazón de alegría porque es una forma de conmemorar, recordar y revivir a esos seres que amamos y que ya han partido. Y en estas fechas darle su lugar a cada uno de ellos, ya que cada uno tiene su día, las personas desaparecidas, quienes mueren por accidente, etcétera".
Asimismo, destacó que esta obra es un tributo a los difuntos para conmemorarlos y recordarlos con respeto y con amor.
"Si bien la obra es nostálgica, también tiene ciertos toques graciosos de comedia, pero todo fue hecho con mucho cariño, respeto y cuidado".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Asimismo, mencionó que para este proyecto trabajaron durante tres meses, siendo un mes para escribir la dramaturgia, y dos meses para ensayar.
El colectivo escénico Kasa Jayim, inició sus actividades este año, y trabajan con la integración de diversos artistas. Su primera obra fue "Nombrame" que se presentó en la Casona Spencer, y ahora continúan su labor con "La Leyenda de Conchita".
Únete a nuestro canal de YouTube