Ricardo Bravo Anguiano presenta su primera novela llamada “La casa de las golondrinas”, en la cual narra un viaje desde un contexto rural castigado y humilde, hasta el éxito como estudiante y profesional, tanto en México como en Estados Unidos. Una obra literaria basada en una historia real muy interesante, inspiradora y motivadora para el público en general.
Este libro, que ha sido publicado por la plataforma independiente YoPublico, explora la búsqueda de identidad en un país dividido entre el abandonado mundo del campo y el indiferente rostro de la gran ciudad.
La historia se adentra en la vida de una mujer oprimida por su suegra, mientras su esposo muestra indiferencia. A pesar de ello, a través de la educación impartida a sus hijos, logra sacar a su familia del rancho y llevarla a la ciudad, donde encontrarán el éxito. Asimismo, la novela narra experiencias que evocan el trabajo arduo y mal remunerado en el campo, generando una conexión profunda con los lectores que han vivido situaciones similares.
“Soy originario de una comunidad llamada Atecucario en el municipio de Zamora Michoacán, una comunidad rural de apenas seis mil habitantes. Ahí hay muchas familias que han sufrido mucho, y con un toque muy novelado me enfoqué en la historia de una familia, que gracias al esfuerzo de la madre lograron salir adelante y conseguir el éxito, cambiando su forma de vida, porque las mujeres son protagonistas e impulsoras del cambio”, expresó Ricardo Bravo Anguiano.
La historia se centra en distintas décadas, los años 40, 50 y 60, y en general nos habla de Lupita Angulo y Agustín Bracamontes, una pareja que se casa y forma su familia en Atecucario, un pueblo donde no había agua potable, ni drenaje ni calles pavimentadas. Al casarse, se van a vivir a una casa, donde una pareja de golondrinas, también han llegado para formar su familia.
“Se hizo una sola familia y se genera esa simbiosis entre los animales y las personas fue algo muy bonito. Lupita tuvo que soportar que su suegra y sus cuñadas no la querían y su esposo, se iba cada año a trabajar en el campo. En medio de la pobreza y la difícil situación, tuvieron 11 hijos, de los cuales sólo sobrevivieron ocho. Con el paso de los años llegaron maestros de la Ciudad de México, a impartir clases a Atecucario y cambió parte del futuro de esta comunidad, ya que los ocho hijos de Lupita y Agustín lograron terminar la primaria”.
Motivados por su madre, quien ya había conocido parte de la vida urbana, y con las ganas de seguir aprendiendo y superándose, los hijos de Lupita y Agustín, estudiaron secundaria y preparatoria; y posteriormente, hicieron sus estudios universitarios en la UNAM y el Politécnico, incluso tres de ellos estudiaron posgrados en Estados Unidos.
“La casa de las golondrinas” promueve la unión familiar como una estrategia vital para enfrentar los desafíos cotidianos. Enmarcada en la corriente de la novela costumbrista, esta novela nos permite adentrarnos en el lenguaje particular de la zona y nos sumerge en el pasado para descubrir los perfiles físicos y psicológicos de los personajes con una precisión veraz. El autor logra transmitir sentimientos de ternura, amor y una empatía cómplice hacia sus personajes, envolviéndonos en su historia de manera conmovedora.
“Estoy muy contento por esta publicación, sobre todo porque, aunque es una historia novelada, está basada en mi propia historia y de mi familia, porque yo soy el mayor de los ocho hijos de Lupita y Agustín. Y el propósito principal es compartir la experiencia y motivar a los lectores a luchar por sus objetivos e invitarlos a salir adelante”.
Ricardo Bravo Anguiano, estudió la licenciatura en Economía en la UNAM y posteriormente, en el Economics Institute en Boulder. Asimismo, realizó una maestría en Planeación Urbana en la Universidad de Colorado en Denver, Estados Unidos.
“Debido a mis estudios, sabia organizar a una comunidad rural y motivé a los jóvenes para que hicieran algo por Atecucario y junto a mis hermanos y amigos nos organizamos, logramos poner agua potable, teléfonos públicos y privados y una clínica rural, sin reemplazar a las autoridades, sólo por el bienestar de nuestra gente”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Y aunque Ricardo no tenía experiencia en escribir novelas, se aventuró a realizar esta historia, el proceso fue largo, ya que tardó alrededor de 10 años en escribirla, pero ahora muy contento de poder compartirla con el público.
Sin duda, “La casa de las golondrinas” es una novela inspiradora, motivadora, y que nos muestra de cómo se vive con dificultades, muy lejanas a la gente que vive en la ciudad. Además, invita a los lectores a reflexionar sobre los lazos familiares, la superación personal y la importancia de abogar por el cambio en nuestras comunidades.
La novela “La casa de las golondrinas” está disponible en Librerías El Sótano y a través de envíos en Amazon y Mercado Libre. Así como en Google books y Apple books.
Únete a nuestro canal de YouTube