Con un concierto especial en el Teatro Ocampo, se rindió homenaje al maestro Ricardo García Espinoza por sus 45 años como director musical, en especial por su servicio de más de dos décadas en la Banda de Música del Estado de Morelos, asimismo se reconoció el legado de la agrupación como institución cultural emblemática del estado.
Para iniciar el público disfrutó de la presentación musical de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Morelos, conformada por niñas, niños y jóvenes, bajo la dirección del maestro Ricardo García Espinoza.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"La Banda de Música ha sido testigo de eventos históricos, ceremonias cívicas y actos políticos en todo el estado, además de representar dignamente el talento morelense y preservar nuestra música tradicional en todo México", expresó Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos.
Asimismo, Ricardo de Jesús García Valdés, director de Música y Festivales, reconoció los 45 años de servicio del maestro Ricardo García Espinoza, de los cuales 22 los ha desempeñado como director de la Banda.
Entre los momentos más emotivos de la tarde fueron cuando el maestro Ricardo García interpretó magistralmente la pieza "Olímpica"; mientras que su predecesor, el maestro Jorge Valdez Balderas, emocionó al público con su interpretación de "Morelos, Tierra Bendita". Así como Francisco Pacheco López, compositor y arreglista que ha colaborado con la Banda, compartió un emotivo mensaje en honor a García Espinoza, recordando su amistad y trayectoria compartida a lo largo de cuatro décadas.
Cabe destacar que la Banda de Música del Gobierno del Estado de Morelos fue fundada el 15 de septiembre de 1935, bajo la dirección de Gregorio Luyando, y ha sido parte fundamental de los eventos culturales y cívicos del estado. A lo largo de su historia, ha contado con destacados directores como Narciso García Espinoza y Justino Ranfla, consolidándose como un símbolo de la vida cultural de Morelos y un atractivo turístico que sigue cautivando a visitantes de todas partes del país.
Actualmente, la agrupación está dirigida por José Calderón Gaona, quien ha continuado el legado de sus predecesores y mantiene el compromiso de seguir siendo un emblema de la música tradicional morelense.
Además del concierto y homenaje, se hizo la entrega de reconocimientos a miembros de la Banda de Música, que actualmente cuenta con 37 elementos. Y se resaltó la entrega y vocación de los músicos, quienes cada jueves y domingo se presentan en el kiosco del Jardín Juárez de Cuernavaca, deleitando al público local y a turistas.
La tarde musical culminó con una serie de aplausos y una ovación por parte del público hacia los músicos, reconociendo su gran talento y trayectoria.