En días pasados, se realizó la tradicional inauguración de la Pieza del mes en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), que en esta ocasión corresponde al jarrón de barro “Madre tierra” del maestro alfarero Juan Carlos Tlacomulco Cárdenas, originario de Tlayacapan.
Como heredero de esta gran tradición familiar, Juan Carlos pertenece a la sexta generación de alfareros de la familia Tlacomulco, reconocidos por su excelente trabajo en la alfarería de Tlayacapan desde hace muchos años.
Esta pieza, rinde un homenaje a las madres y a la tierra, como generadoras de vida, pues la está inspirada en las mujeres alfareras de Tlayacapan, quienes a lo largo de la historia han elaborado piezas de barro mientras cargan y crían a sus hijos.
Por ser el mes de mayo quise presentar esta pieza, que está basada en las historias que me contaba mi mamá de que cuando estaba chico, me cargaba en su espalda mientras trabajaba la alfarería. En esta obra la reflejo a mí y a ella en esos momentos. También representa la tradición que existe en Tlayacapan de cuidar a la tierra como si fuera una madre generosa que da vida, cuidado y alimento Juan Carlos Tlacomulco
Durante la inauguración, el maestro artesano estuvo acompañado por autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura, quienes refrendaron su compromiso por apoyar e impulsar el trabajo de los artesanos morelenses.
La importancia de la visibilización de las actividades artesanales radica en que un gran número de familias se mantienen exclusivamente de la elaboración de sus piezas, lo que convierte la producción cultural también en una actividad económica, por ello pidió a todos los sectores de la sociedad unirse a la promoción del arte popular morelense Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura
Juan Carlos Tlacomulco tiene más de 15 años dedicado a la alfarería, gracias a la enseñanza de sus padres, y además de fabricar piezas tradicionales utilitarias como ollas, jarras, platos, vasos y cazuelas, también hace piezas decorativas y obras de arte popular y como el jarrón “Madre Tierra” que fue elaborado en horno de leña y ocote, que tiene un proceso aproximado de un mes.
Gran número de familias se mantienen exclusivamente de la elaboración de sus piezas