Rubén Jaramillo se encontró con la muerte el 23 de mayo de 1962. Ese día, militares y policías judiciales lo extrajeron con violencia de su hogar en Tlaquiltenango, Morelos, junto con su esposa embarazada, Epifania, y sus hijos Enrique, Filemón y Ricardo.
Pocas horas después, toda la familia fue asesinada, sin piedad alguna, cerca de las ruinas de Xochicalco. Este crimen político es uno de los más brutales ocurridos en el México del siglo XX, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
¿Quién es Rubén Jaramillo?
Rubén Jaramillo, nació alrededor del año 1900 en Tlaquiltenango, Morelos, fue un líder campesino y revolucionario mexicano que desde joven se unió al Ejército Libertador del Sur liderado por Emiliano Zapata.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Jaramillo luchó por los derechos de los campesinos en Morelos, ya que promovió la reforma agraria y defendió el lema la tierra es para quienes la trabajan.
Después de la muerte de Zapata en 1919, Jaramillo recomendó a sus seguidores resguardar las armas y esperar un momento más propicio para continuar la lucha.
Durante los años veinte y treinta, Jaramillo trabajó por la legalización de la tierra y apoyó la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas en 1934, quien luego inauguró el ingenio azucarero de Zacatepec, cuyo consejo de administración Jaramillo presidió inicialmente.
Después de sentirse traicionado por los compromisos incumplidos de las administraciones posteriores, en 1943 Jaramillo reanudó la lucha armada, reviviendo los ideales zapatistas de "Tierra y Libertad".
Aunque pacificado temporalmente por la intervención de Cárdenas, nunca dejó de luchar por los derechos campesinos, enfrentando la corrupción y la adversidad política.
A la acción contra Rubén Jaramillo y su familia se le conoce como la "Operación Xochicalco", ejecutada supuestamente por órdenes del entonces presidente Adolfo López Mateos.
Con información de la CNDH, Relatos e Historias y Autobiografía de Rubén Jaramillo