Con el objetivo de fomentar el arte y la cultura en el poblado de Santa María Ahuacatitlán, el pintor morelense Miguel Oliván y cuatro colegas más realizan un mural en el parque que alberga el característico kiosko y que se ubica a un costado de la iglesia.
Cabe destacar que este mural, lo realizan por invitación de Juventino Jiménez Ruiz, presidente de bienes comunales de Santa María Ahuacatitlán, quien busca plasmar un tema cultural que represente al poblado, y por supuesto contribuir en el desarrollo del arte y la cultura en su comunidad.
"Recibí la invitación para hacer este mural que es una aportación al pueblo, porque realmente no estamos cobrando nada, ellos nos apoyaron con los materiales, y yo invité a cuatro pintores más, dos con mucha experiencia y dos que se introducen al arte del mural por primera vez. Ha sido bien interesante porque se está desarrollando a una velocidad buena y estamos muy contentos con el resultado, porque esto va a ser para la comunidad, algo muy bueno", expresó Miguel Oliván, pintor.
En este mural, podemos ver una gran fiesta con la emblemática figura de los chinelos, la banda de viento, la tradición de los huehuenches y el kiosko, cobijados por el paisaje del poblado de Santa María Ahuacatitlán.
"Para la temática nos fuimos por la idea de los chinelos, que da un margen tremendo de posibilidades por el colorido, el movimiento y su vestimenta es una cosa impresionante. Los Huehuenches es una tradición de Santa María Ahuacatitlán, que de realiza cada año en febrero, y la gente va danzando por las calles y hay una persona que toca el banjo, es un hombre mayor llamado Don Benigno, a quien también incluimos en el mural. Esto fue algo que se implementó al final, porque los señores de aquí me pidieron incluir algo representativo del poblado, asimismo, podemos ver el kiosko y la iglesia".
Miguel Oliván invitó a los pintores Alfonso Paredes y José Olivares Fragoso (de la Ciudad de México) con quienes ya ha trabajado anteriormente.
"El maestro José Olivares Fragoso es el único que invitamos, los demás son pintores locales, con el trabajé en el mural de la Alameda Solidaridad en 1995 y en otros murales más. Con Alfonso Paredes, participamos en la restauración del mural de la Casa Museo de Emiliano Zapata en Anenecuilco. Tenemos ya la experiencia con este tipo de trabajos y pensamos que va a ser una muy buena labor y sobre todo, que le vamos a transmitir a las personas algo interesante".
En el mural también trabajan Isela Rojas y Bernardo Pérez, quienes por primera vez se introducen al mundo del muralismo.
Es interesante porque los compañeros están teniendo un nuevo aprendizaje, y en general todos estamos muy contentos por esa satisfacción de que se hizo algo bueno para la comunidad.
Respecto al proceso de creación, Miguel comenta que inició con un proyecto sobre tela para mostrarles la idea en general a sus colegas, y de ahí ir plasmando en el mural.
"Se empieza con una idea en boceto, pero a la hora que vas trazando sobre el muro, se van acomodando más ideas, porque los personajes pueden variar de acuerdo al proyecto original, de tal forma que sea lo mejor para el resultado. Y realmente estamos muy contentos con lo que hemos realizado hasta ahora".
Sin duda, los pintores celebran la oportunidad de realizar este mural y sobre todo de compartir con la comunidad de Santa María Ahuacatitlán, pues el arte y la cultura son esenciales en la vida.
"Con este trabajo estamos tratando de generar una motivación en los jóvenes y niños de que se acerquen al arte y a que no pierdan sus tradiciones. Además de que la gente vaya acercándose a la cultura porque también es necesario, yo creo que eso es parte fundamental de nuestro desarrollo como personas. En los poblados a veces es complicado que te brinden un espacio, y que se tenga esa buena intención de colaborar, es algo muy bonito".
Actualmente, los pintores continúan trabajando en el mural y esperan culminar el trabajo esta semana, para después hacer una inauguración, para compartir con el público.
"El parque es muy bonito y el mural será algo que va a enriquecer el espacio. Además nos comentaron que le darán la importancia debida, le harán un techo para protegerlo y tendrá iluminación. Ojalá la gente de Santa María Ahuacatitlán y de todo Cuernavaca se acerque a visitarlo", finalizó.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube