Se agrava la crisis en la educación artística

Además de los despidos en La Vecindad y el CMA, las escuelas para creadores e intérpretes en Morelos no recibirán recursos federales

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · martes 24 de agosto de 2021

Archivo | El Sol de Cuernavaca

Mientras la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) pretende acabar con la enseñanza artística y musical en Morelos, recortando de forma tajante el plan de estudios de la Escuela de Iniciación Artística (EIA) La Vecindad en detrimento del interés superior de la niñez morelense y la Escuela del Centro Morelense de las Artes (CMA), que se anuncia no tendrá fondos de apoyo federal por no ser parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), padres de familia, profesores y trabajadores anunciaron una serie de protestas ante el Congreso para demandar presupuesto necesario para mantener las escuelas que son importantes en el desarrollo de la niñez y la juventud.

“Esta administración gubernamental de Morelos y la anterior, decidieron, por vía de sus secretarías de Cultura y luego de Turismo y Cultura, sectorizar al Centro Morelense de las Artes dentro de esta última, perjudicando en muchos sentidos a la institución y sus miembros, estudiantes y profesores”, afirmó en sus redes sociales el doctor, Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, experto en temas educativos y pedagógicos.

Cabe decir que el catedrático de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Morelos, aseguró que el daño al CMA podría evitarse si se sectorizara a la SEP del estado en lugar de la de Cultura. Al ser parte de esta dependencia podría aspirar a concursar por recursos de programas especiales provenientes de la Subsecretaría de Educación Superior federal.

“Estamos hablando de cerca de 10 fondos, los más importantes y voluminosos, de que gozan decenas de universidades públicas del país y no el CMA ni la UPN Morelos por similar motivo; en el caso de la UPN, por depender del IEBEM, de educación básica y no de educación superior estatal”, explicó.

Mientras en el caso de la escuela de la EIA La Vecindad, la situación es diferente porque se trata de un nivel de educación básica. Ante el recorte de seis años al plan de estudios original que la STyC ofrece a la comunidad estudiantil de la EIA, como parte de sus negociaciones ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); sobre todo por la negativa de las funcionarias responsables de ello a brindar una nueva cita al comité de madres y padres para aclarar dudas sobre la incorporación al INBAL.

“No veo más que el reclamo del presupuesto necesario para sostener a la escuela en sus términos anteriores, con todos sus años, sobre todo porque no veo la voluntad interna y supongo que el gobierno del estado anda queriendo quitar de aquí y de allá para ajustar”.

Con el apoyo de este nivel de especialistas, el comité de madres y padres de la EIA adelantó que, debido a la falta de sensibilidad y transparencia de Verónica Pérez Altamirano, directora de Iniciación Artística y Proyectos Especiales de la STyC, ellos y los trabajadores recurrirán a movilizaciones y protestas.

Para el especialista, la reducción de presupuesto gubernamental como uno de los principales motivos del recorte a la EIA, se debe “Seguramente a que hay una línea de arriba de reducción y que vergüenza, con el ansia de lograr esta reducción presupuestal le dan preferencia, aunque perjudiquen a los niños, porque qué curioso, reducen la educación infantil pero no reducen los gastos de representación y otros gastos superfluos que promueven la imagen del gobierno y del gobernador, y de sus funcionarios. Esos son millones los que aplican”.



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