De acuerdo con el pronóstico del movimiento Cultura 33, promotor y diseñador de la iniciativa de Ley de Cultura para el estado de Morelos, el Congreso del Estado podría aprobar dicho proyecto el próximo mes de octubre, según el acercamiento que tuvieron sus integrantes con la LV Legislatura, particularmente con la diputada Edi Margarita Soriano Barrera, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.
Así lo expuso Bárbara Martínez, vocera del colectivo, motivada por la idea de que finalmente, después de ocho años, el escrito que fue elaborado por medio de una serie de consultas en los 33 municipios de Morelos (en aquel entonces), a favor de un marco legal en torno a la promoción de la cultura, se vea cristalizado en un decreto.
“Lo que se ha hecho es trabajar con la Secretaría de Turismo y Cultura para alinear un poco el documento para la actual estructura de gobierno, porque antes de eso estaba hecho el documento para una Secretaría de Cultura, entonces se tuvieron que hacer algunos cambios en ese sentido. Y también hubo observaciones respecto a temas que no se podían solventar en este momento”, explicó la promotora cultural.
Uno de los objetivos principales de la Ley de Cultura es descentralizar las actividades culturales para todos los municipios en Morelos. Y otro que no logró ser incluido en el proyecto era la creación de un Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, que representara una fuente de apoyo económico para los creadores locales. Tristemente, el Estado no dispondría de recursos para este fin.
“Eso tampoco entró en esta ocasión y algunos otros puntos menores, que tienen que ver con cuestiones legislativas, de redacción, pero en esencia es el mismo documento que emanó desde hace nueve años”, dijo Martínez, en referencia a los últimos cambios que se realizaron en el proyecto que fue presentado a la diputada.
Al documento que entregaron a la legisladora aún le falta camino por recorrer al interior del Congreso. El pronóstico es que la diputada Margarita Soriano gestione en la Comisión de Educación y Cultura la elaboración del dictamen correspondiente y que, posteriormente, éste sea turnado al Pleno para su aprobación.
Lo que se ha hecho es trabajar con la Secretaría de Turismo y Cultura para alinear un poco el documento para la actual estructura de gobierno.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube