Se expresan con la danza

El grupo Taiana celebró la décima edición de su encuentro de baile polinesio

Maritza Cuevas

  · jueves 4 de octubre de 2018

El escenario se llenó de diversos ritmos / Fotos Cortesía

El grupo juvenil Danzas Polinesias Taiana, originario de Puente de Ixtla y dirigido por la maestra Perla Ocampo, celebró la décima edición de su tradicional encuentro de danzas polinesias en el Auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán.

Cabe destacar que durante nueve años realizaron este encuentro en diversos puntos, como balnearios, centros culturales y otros espacios de Morelos. Este año decidieron tener como escenario el grandioso pueblo mágico de Tepoztlán, donde grupos que conformaron el encuentro, provenientes de Jiutepec, Cuernavaca, Cuautla, Atizapan, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Puebla, dieron muestra de su talento.

El público disfrutó de un encuentro completamente nutrido de danza polinesia, donde las canciones tienen algo que contar, puede ser una historia o la leyenda de un pueblo. El movimiento del cuerpo representa las letras de los cantos y las manos representan aspectos de la naturaleza; pues ésta es una cultura de tradición oral, que a través de la danza crea un modo de expresión importante.

Los bailarines representaron danzas de todas las islas de la Polinesia, entre las que destacan la isla de Hawái, Tahití y Samoa. Una de las presentaciones que más llamó la atención fue la danza Otea, que al principio era sólo para los hombres, pero hoy en día ya es mixta, incluso ya la bailan más las mujeres.

En esta presentación, queremos que el público además de admirar el talento de los bailarines, puedan pasar un día bonito en el pueblo, pues sin duda es un gran atractivo turístico, detalló la maestra Perla Ocampo.

Los bailarines dieron muestra de su gran talento.

Asimismo, Jesús Sedano, director de Ilhuicalli mencionó que "es de gran interés fomentar las tradiciones de esta danza, y que el público que llega a visitar el pueblo tenga esta opción de apreciar el saber y la diversidad de las danzas a manera de formar públicos. Por otro lado, recibir a los jóvenes que se dedican a esta disciplina en nuestro estado, ha sido de gran valor, ver el trabajo que realizan las maestras que fomentan esta danza y que los grupos que vinieron de otro estado conozcan que en Morelos contamos con espacios en condiciones de presentar su trabajo dancístico".

Al finalizar las presentaciones, la maestra Ocampo entregó reconocimientos de participación a cada uno de los grupos que se reunieron en este encuentro, el cual seguirá dando continuidad para el próximo año.

TEMAS