Con el cierre intermitente de la avenida Morelos en Cuernavaca, protestaron alumnos de la licenciatura de Teatro del Centro Morelense de las Artes (CMA) por el despido de 12 de sus profesores por exigir mejores condiciones salariales. Destacaron que no existe certeza sobre la continuidad de los maestros y las clases, y que es la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STCM) quien generó este ambiente.
Aunque el tema no es nuevo porque los maestros se han negado a informar sobre la situación que han estado viviendo desde que la STCM, a cargo de Julieta Golzdweigt, les informó de su despido, aunque no les aclaró que era por la demanda que habían iniciado en los tribunales para mejorar sus condiciones laborales.
Hasta ayer, cuando una docena de alumnos anunciaron el inicio de acciones con bloqueos sobre la avenida frente a la escuela, señalaron que el cuerpo académico del CMA enfrenta una situación grave al interior de la institución, responsabilizando a las autoridades rectoras y administrativas, aunado a las violaciones y acciones sistemáticas que van desde el desmantelamiento en su planta docente a través de decisiones laborales injustificadas, hasta graves violaciones a los derechos laborales.
En vísperas de dar inicio al ciclo escolar, más de 12 docentes fueron cesados de manera tajante e informal, o bien limitado considerablemente su trabajo como parte del hostigamiento que administrativamente permite eludir la responsabilidad de despido injustificado, imposibilitando así el ejercer su derecho siquiera de conocer las causas del despido, mencionaron los manifestantes.
En un llamado a los ciudadanos, los alumnos y profesores demandaron la defensa del sentido artístico y educativo del CMA, que la autoridad estatal por medio del área de cultura garantice la calidad de la educación de las y los alumnos en curso en este momento; asimismo, que se garantice el derecho laboral de la planilla docente y la reincorporación de los profesores cesados, y que se les garantice su derecho a permanecer dando clases en el CMA.
El grupo de alumnos permaneció hasta el mediodía haciendo bloqueos intermitentes sobre la avenida Morelos, y no hubo respuesta por parte de la STCM, ni tampoco nadie de esa dependencia quiso dar su opinión al reclamo de los alumnos y maestros.
Sigue leyendo:
Suscríbete a nuestro canal de Youtube