Se prepara la quinta edición de Niños Emprendedores Pupa

Los pequeños podrán disfrutar de talleres, espectáculos culturales y la venta de artículos novedosos

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 31 de marzo de 2022

Esta obra de técnica de títeres en estilo guiñol, pero con un formato un poco más grande y un lenguaje totalmente para las infancias / Cortesía | La República

El domingo 3 de abril se realizará la 5ta edición Niños emprendedores Pupa en el Centro Universitario Los Belenes a partir de las 10:00 horas, un espacio dirigido a las infancias donde pueden vender, exponer y hacer trueque con productos hechos por ellos mismos.

Esta importante iniciativa, surge por parte de Pupa: Promotora de cultura y del Colectivo Colmmena, con el objetivo de promover un ambiente de convivencia comercial y diversas actividades; además de generar un encuentro e impulsar la identidad de comunidad benéfica para niños y niñas, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima y el respeto, serán las herramientas a destacar.

Cabe destacar que este proyecto surgió de una manera inesperada, pero con el paso del tiempo se ha consolidado en un gran proyecto.

“Todo nace como una necesidad personal, mi niña que en ese momento tenía cinco años rompió su libro favorito, y para nosotros era muy fácil decir, le compramos otro, pero lo vimos como una oportunidad para enseñarle el valor de las cosas y que hay qué trabajar. Entonces con su abuela empezó a limpiarle la oficina y ella le daba $15, decidió hacerlo diario, le gustó recibir dinero y ella pensó en hacer dibujos y venderlos. Y pensé que dentro de Mom’s Fest era una oportunidad para que vendiera sus cosas y se me ocurrió hacer un llamado para que más niños se presentaran”, expresó Esmeralda Gutiérrez, directora de Pupa e integrante de Colmmena.

En aquel momento llegaron alrededor de 20 niñas y niños, y estaban todos juntos en un mismo stand vendiendo sus cosas, por lo vieron una gran oportunidad para que los niños participen y que estén en esta dinámica de la venta.

Posteriormente, en cada edición se fueron abriendo espacios más grandes con un día de talleres y otro de venta. Además fueron como invitados a Cuautla y a Emiliano Zapata.

“Ahora es la quinta edición y nos aventamos a lo grande, a llamar a muchos niños y a hacer cuatro módulos de creación de producto, todo un festival infantil que considero es muy necesario; porque en Cuernavaca y Morelos en general, no hay este tipo de espacios, si espacios culturales pero no de emprendimiento, de exposición de productos y de proyectos dirigidos a los niños, por eso estamos muy contentas de ver crecer esta iniciativa”.

Cabe destacar que también se ha abierto espacio para los adolescentes, pues ha surgido entre los padres de familia la preocupación de que aún no pueden ser tratados como adultos, y tampoco se interesan por cosas de niños, sin embargo, tendrán su espacio para presentar sus proyectos de emprendimiento.

El evento será inaugurado a las 10:00 horas con la tradicional búsqueda de huevitos de pascua (para participar se requiere previa inscripción), y durante todo el día los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades como espectáculos y talleres, estos únicamente dirigidos a los niños y niñas.

“Tendremos la participación de aproximadamente 40 niños y niñas de entre 4 y 17 años, y estarán divididos los pequeños de 4 a 8 años, estarán de 11:00 am a 2:00 pm; y los de 9 a 17 años, tendrán su espacio de 3:00 pm a 6:00 pm. La dinámica será de dos horas de venta y una de trueque, que es la más enriquecedora para todos, porque encuentran el valor de su trabajo y el de los demás, intercambian o hacen negocio ellos mismos, los adultos no pueden intervenir”.

Entre los artículos que se podrán adquirir se encuentran juguetes y juegos de mesa, libros, artículos escolares, ropa, productos orgánicos, además de una deliciosa y amplia oferta gastronómica.

Los talleres están dirigidos a niños de 4 a 16 años. Algunos de estos serán de Joyería, Carpintería, Pixelitos, Tie Dye, Ingeniería Cosmética, Cómic, Acuarela y Jabones.

El costo de cada taller es $90 (incluye materiales) y tienen una duración de 45 minutos. Además hay distintos paquetes para que puedan tomar varios.

El público podrá disfrutar de los espectáculos de cuentacuentos con Norma Torres y Esme T Cuenta. Así como la presentación de la obra de teatro “La gran fiesta” de la compañía La República Teatro, originaria de Cuautla.

“De manera individual tenemos un buen tiempo trabajando para infancias, y tengo una certificación como promotora en desarrollo cultural infantil por Alas y Raíces; y participar en Pupa es fabuloso, porque uno de nuestros intereses es apoyar en actividades que tengan en el centro a las infancias, porque de repente las tenemos en el satélite con esta idea de que son el futuro de la humanidad, cuando son agentes activos de la sociedad y en este presente y etapa es bien importante desarrollar todas esas actividades”, comentó Edeyvi Garinda, integrante y codirectora de La República Teatro.

Esta es la segunda vez que Edeyvi participa con Pupa y como empresa cultural, a La República Teatro le parece interesante justo presentar esta obra de teatro que llega prácticamente como un estreno.

“En su haber tiene como tres o cuatro presentaciones, es una obra de enredos que trata sobre la fiesta de cumpleaños del señor Pepino; y siempre hay interacción con los niños, que están esperando a ver qué sucede o defendiendo el pastel, ya no diré más, ha tenido muy buena aceptación y sé que les va a encantar”, dijo Joaquín Cervantes, integrante y co director de La República Teatro.

Esta obra de técnica de títeres en estilo guiñol, pero con un formato un poco más grande y un lenguaje totalmente para las infancias. La trama desarrolla un conflicto sencillo que se va enredando pero con ayuda de los niños se complica más o se resuelve.

“De repente nos preocupa mucho que el teatro infantil debe tener el mensaje, y que los niños reflexionen, por supuesto que todo eso es importante; pero en esta ocasión, no queremos eso, venimos de dos años difíciles de encierro, de reflexionar en casa y lo que queremos es echar cotorreo y divertirnos, porque al final es una gran fiesta. Y estamos muy contentos de que este tipo de espacios especialmente a las infancias porque están fuera del alcance en todo el estado, y además que tengan otro enfoque porque casi siempre son educativos”, detalló Edeyvi Garinda.

Conéct@te:

Instagram: @pupa.edu.cultura / @colmmena22

Facebook: La República Teatro / Pupa.Edu.Cultura / Colmmena






➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué debes saber sobre el Covid?