En reconocimiento a su trayectoria, este sábado el artista Guillermo Monroy presenció la inauguración de la exposición "Plástica Revolucionaria y Amorosa: una entrega total", en el Jardín Borda, la cual permite un paseo por sus obras.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, inauguró esta exposición al conocido último de los Fridos, el maestro Guillermo Monroy, quien estuvo presente.
El artista Guillermo Monroy agradeció este reconocimiento, y recordó su paso por el Instituto Regional de Bellas Artes, donde trabajó con emoción, donde realizó varias obras.
Recordó que fue ayudante, trabajador y luchador social con otros grandes artistas como fueron David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado, Frida Kahlo, y Diego Rivera.
“No se puede hacer un buen arte, mientras no estemos nosotros junto al pueblo, en la lucha social, desde un principio que yo ingreso al Partido Comunista Mexicano junto con el maestro Chávez Morado y la maestra Frida con el maestro Siqueiros, el maestro Javier Guerrero; con compañeros hermosos, que me acompañaron en la lucha social”, dijo.
Reiteró que sin lucha social no se puede hacer un buen arte, ya que sensibiliza, llega hasta al alma, más allá del corazón.
Siendo hijo de obreros, señaló que padeció la pobreza, y fue una razón que lo llevó ingresar al partido comunista, para defender a los trabajadores, a los obreros, a los estudiantes pobres, a la gente humilde, por la cultura, la poesía, por la danza, por el cine.
Guillermo Monroy hizo hincapié de que cuando pintó a Emiliano Zapata, lo hizo desde el alma, y no pudo evitar llorar al recordar el asesinato a Rubén Jaramillo; revivió la rabia e impotencia que sintió en ese momento.
“El arte es la vida completa para mí”, expresó con gran emoción el artista, quien recibió de manos de la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig Cornejo, un libro sobre la exposición que se presenta en su honor y que en breve podrá estar al alcance del público.
Julieta Goldzweig expresó su emoción y orgullo que el gran maestro Guillermo Monroy estuviera presente, pues, aseguró, ha sabido plasmar con trazos firmes sus ideales, con profunda convicción sus temáticas y con una evidente destreza técnica sus obras.
Dijo que la fidelidad y gratitud hacia sus mentores Diego Rivera y Frida Kahlo, permea aún en sus cuadros cargados de un profundo amor al suelo patrio.
El maestro recorrió la extensa exposición en su honor. De frente a sus obras, no dudó en recordar vivencias, y experiencias.