Hace unos días se realizó el Encuentro Interdisciplinario Cultural en el Auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán, una iniciativa conjunta entre el grupo Danzarte, el Taller de Teatro “Blanco y Negro” y la Rondalla Cultural Tepozteca, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las artes y propicien la creación de nuevos procesos de comunidad.
Asimismo, a este encuentro se sumó el talento joven de Tepoztlán presentando su trabajo visual, a través de la pintura y el vídeo, brindando diversas miradas del arte.
Dicho encuentro, inició con la inauguración de la exposición “Miradas en tu rostro” de Ángela Naomi, en el lobby del recinto; talentosa joven estudiante de Artes Visuales, que ha participado en concursos estatales de dibujo.
Respecto al trabajo audiovisual, se presentó el cortometraje “Caminos Viejos”, de Gabriel Marquina y “Pinturas rupestres de Tepoztlán” del maestro Inocencio V. Rodríguez Flores, quién fue ayudante del poeta Carlos Pellicer y ha realizado estudios de posgrado en la UNAM; inquieto por sus raíces tepoztecas ha dejado huella registrando algunos saberes entre cerros y montañas.
Más tarde, Danzarte Folklor Mexicano bajo la dirección de dirección Loren Rodríguez, deleitó al público con “Esto es vida”, un programa que muestra la esencia de las costumbres y tradiciones del folklor mexicano que se encuentran en la danza. Por su parte, el Taller Teatral “Blanco y Negro”, dirigido por Edith Lara presentó una lectura dramatizada de “La Jaula” de Sergio Román.
En una colaboración, entre Danzarte y la Rondalla Cultural, dieron vida al proyecto musical, regional y cultural “Cantares de mi tierra”, cuyo propósito es rescatar la música y reconocer a los compositores y músicos de Tepoztlán.
Finalmente, la Rondalla Cultural Tepozteca rindió un homenaje al Trío Tepoztlán, cuadro musical y coreográfico en tributo a los compositores tepoztecos: Marcelo Esquivel, Filemón Quiroz y Alejandro Barba. Y a sus integrantes originales, Pedro Martínez (+), Agustín Ortiz y Margarito Díaz.
Fue un encuentro donde se generó sobre el escenario, un cambio de lenguaje del arte dentro de una investigación y creación por parte de quienes participaron, sobre todo ver a un público joven de Tepoztlán que llegó a reconocer su territorio, quienes juntos al turismo hicieron comunidad para fortalecer la cultura que por generaciones se sigue forjando en Tepoztlán, comentó Jesús Sedano, director del Audiotiro Ilhuicalli.
Esta iniciativa fue planteada como una apertura a más encuentros interdisciplinarios que promuevan el sentir y cada una de las experiencias dentro de la disciplina que desarrollan en comunidad y así, facilitar el trabajo cada vez colaborativo. Además de que todo lo recaudado durante el evento, fue donado para la restauración de la duela del escenario de este importante recinto