La rehabilitación de una barda en el Jardín Borda que resultó dañada luego de que una ruta impactara contra ella a finales del mes de junio y la restauración del Museo Histórico del Oriente de Morelos Casa de Morelos en Cuautla serán los pendientes que heredará la Secretaría de Turismo y Cultura a la próxima administración.
De acuerdo con la titular de la dependencia, Julieta Goldzweig Cornejo, durante la actual administración se atendieron todos los segmentos de turismo y cultura, especialmente con los festivales que se realizaron en el sexenio.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Uno de los focos rojos de la secretaría es el percance del Jardín Borda, con la barda que está apuntalada, desgraciadamente los tiempos se acortaron para nosotros, y sí hay un dictamen, ya está todo listo, pero bueno la parte de Obras Públicas tampoco tuvo tiempo para ejecutar la obra. Quedarán pendientes impermeabilizaciones y temas de construcción que hay que tener como cada año e intervenir los recintos para que sigan funcionando”.
Goldzweig Cornejo destacó que hubo apoyo económico por parte de Cultura Federal para trabajar en los cuatro museos de sitio que hay en el estado, y hubo una remodelación, así como en el Jardín Borda que el año pasado se hizo una intervención.
Los museos necesitan estar constantemente en una rehabilitación, ya que son museos muy viejos, por ejemplo, el Museo de Sitio de Cuautla que fue muy afectado por el terremoto de 2017, queda pendiente el trabajo de restauración.
Recordó que los museos de sitio ubicados en Chinameca, Ayala y Tlaltizapán ya fueron restaurados e incluso ya están abiertos con exposiciones actuales.
Respecto al sector turístico destacó la promoción que se hizo del estado a nivel nacional e internacional; “hubo una afluencia turística y una derrama económica importante durante la administración”, señaló.
Asimismo, afirmó que el turismo de bodas en el estado se mantuvo y hasta el momento ya hay reservaciones hasta el primer semestre de 2025 en salones, jardines y banquetes de distintos municipios.