Secretaría de Turismo y Cultura premia restaurantes de Cuernavaca

Los criterios de premiación se basaron en elementos naturales, representatividad tradicional, valor del patrimonio histórico morelense, estética, originalidad y valor simbólico

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 2 de noviembre de 2021

Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

Esta tarde, autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, realizaron la premiación del 1er. Certamen Ornamental de Fachadas, Balcones y Ventanas que dieron color y alegría en el Centro Histórico durante el Festival Miquixtli 2021. Asimismo, clausuraron exitosamente el Corredor Mictlán que se instaló en la Plaza de Armas de Cuernavaca.

"Cuando nos convocan para la organización del Miquixtli, sabiendo y comprendiendo que somos Secretaría de Turismo y Cultura, y que tenemos que conjuntar las actividades de los dos sectores, se nos ocurrió que una actividad muy bonita para resaltar los atractivos históricos y culturales, y hacer la reactivación económica, para atraer a la gente que viene al Jardín Borda y hacen todo el recorrido para venir al Corredor Mictlán, era sacarlos de sólo venir a esas dos actividades y que en su recorrido aparecieran la ciudad", expresó Eleonora Isunza, coordinadora de Fomento Cultural.

Para convocar a los negocios y vecinos de las calles del centro aledañas al Centro Cultural Jardín Borda y a la Plaza de Armas, visitaron a más de 100 personas entre locales, casas y vecinos; obteniendo una grata respuesta, pues en el concurso participaron más de 41 negocios.

"Nuestro objetivo fue enfatizar la belleza de las calles y el patrimonio cultural e histórico que tenemos, pero también hacer la reactivación económica y que la gente visitara los locales. Nos sorprendió la respuesta, e incluso los vecinos del Barrio de Tepetates se sumaron de último instante, al igual que los de San Antón".

Los negocios y vecinos que participaron fueron los que se ubican en las calles, Hidalgo, Comonfort, Rayón, Juan Ruiz de Alarcón, Galeana, Lerdo de Tejada, Morrow y el Barrio de Tepetates.

Entre los integrantes del jurado calificador están Belén Sánchez, maestra cartonera y directora del Colectivo Yolotl; Griselda Hurtado, empresaria y presidenta de la Canirac Morelos y José Miguel Rueda, gestor cultural y representante de Cultura 33.

Los criterios de premiación se basaron en el uso de elementos naturales, representatividad tradicional, valor del patrimonio histórico morelense, estética, originalidad y valor simbólico. Ante esto, el jurado otorgó tres primeros lugares y tres menciones honoríficas.

"Fue súper difícil para el jurado, había algunas fachadas monumentales y ventanas cuidadas a detalle, que plasmaron perfectamente el espíritu local con la tradición".

Menciones especiales:

  • Café Alondra
  • Macho Machink
  • Barrio de Tepetates

Ganadores:

  • 1er. Lugar Restaurante Pancracio
  • 2do. Lugar Restaurante Los Campesinos
  • 3er. Lugar Barecito Café

"Cuando supimos del concurso, de inmediato se hizo una lluvia de ideas por parte de todo el personal de Pancracio, aportamos mucho sobre todo con la utilización de productos naturales y tardamos alrededor de tres días haciendo toda la decoración", comentó Josefina Fuentes Martínez, representante de Pancracio.

Asimismo, Paula Pons González, representante de Pancracio mencionó, "Todo se hizo a mano, y creo que todos terminamos con las manos pintadas, estuvimos montando las letras, que fue lo más tardado y ya nos volaron una, pero fue lo que más llamó la atención".

Sin duda, estas tradiciones son muy importantes y sobre todo durante el Festival Miquixtli atrajo mucho al turismo y los visitantes.

"Son tradiciones muy importantes que nos unen entre amigos y familia. En esta ocasión, con el Festival Miquixtli se atrajo más al turismo y esa fachada que pusimos en Pancracio nos ayudó mucho para atraer a los comensales, ya que durante estos días tuvimos muy buena afluencia", destacó Josefina Fuentes Martínez.

Pancracio se ubica sobre la calle Rayón en uno de los espacios más antiguos del Centro de Cuernavaca.

"Estamos en una plaza muy antigua con mucha tradición, es un lugar para desayunar, comer o cenar, es muy tranquilo estar ahí, nuestro horario es de 8:30 a 23:00 horas".

Finalmente, Eleonora Isunza destacó que con esta visión y buena participación, se han dado cuenta que deben continuar el próximo año, y extender la convocatoria a artistas y escuelas, porque hay muchos balcones, con el objetivo de que la gente se de cuenta que no sólo tenemos tradiciones, y un festival gigante sino que además estamos juntos como comunidad y que la ciudad es muy hermosa.