La mojiganga es una de las fiesta culturales y religiosas más importantes en Morelos, especialmente en la región oriente del estado. En Zacualpan de Amilpas, esta celebración se realiza el último domingo de septiembre, pero este año por la problemática de la pandemia, el comité patronal 2020, no quiso que pasara desapercibida y decidió hacer la Mojiganga virtual, celebrándose este sábado y domingo con una transmisión digital.
Esta celebración, con un toque carnavalesco, se evoca en la devoción hacia la Virgen del Rosario. Como tradición oral que ha pasado de generación en generación, la mojiganga inició desde hace 300 años, cuando la imagen de la Virgen del Rosario llegó a Zacualpan con la evangelización de la zona. Asimismo, la segunda mojiganga del año, se realiza el 8 de diciembre, en honor a la patrona de la parroquia la Inmaculada Concepción.
La mojiganga es organizada por el Comité Patronal de Zacualpan, que este año celebra 55 años, “Fue en 1965, cuando el sacerdote Miguel Ruiz Chaparro, organizó por primera vez al comité, responsables de realizar esta festividad; la mayoría de los que integraron el primer comité ya fallecieron. Cada año el nuevo comité es nombrado por el comité saliente, proponiendo a personas de los distintos barrios de Zacualpan”, comentó José Alberto Anzures García.
Actualmente, la presidenta del comité patronal es la maestra Esmeralda Ocampo Vázquez, quien es la primera mujer que toma este cargo en más de cinco décadas, por lo que se mostró muy agradecida con la comunidad, por su confianza.
Desde el momento que aceptaron el reto de la organización en febrero pasado, empezaron a organizar las actividades, pero en marzo todo se canceló por la pandemia, pero ahora se retoma de forma virtual con el apoyo del Vicario Fernando Rodríguez Muñoz.
Fue la devoción lo que me llevó a ser la primera mujer que encabeza el comité, el cual se caracteriza por tener gente trabajadora y comprometida con la encomienda que el pueblo nos otorgó. Sabemos que la comunidad se encuentra triste por la situación que vivimos, pero queremos rescatar la tradición, ir más allá de bailar y de la algarabía, por lo tanto este año, retomamos la esencia de la Mojiganga que anuncia las festividades de la Santísima Virgen del Rosario, comentó Esmeralda Ocampo.
La celebración inició el último domingo de septiembre con una transmisión en vivo por Facebook, “Se realizó a puerta cerrada dentro del atrio de la parroquia, con todas las medidas de higiene y el acceso sólo a los participantes, para realizar la transmisión en vivo. Son nueve las comparsas del pueblo, y en esta ocasión sólo participaron cuatro, Aroche, Cacomixtle, Familia y Yedaix”, dijo Mario Mauro García, integrante del comité.
Mario señaló son nueve comparsas en el pueblo: Comparsa Cacomixtle, Nahuales, Fam. Aroche, la Familia, Yedaix, Zacualpan Mágico, San Nicolás, Acatzin y Falfán.
El comité respeta todas las medidas sanitarias, nos invita a seguir sus transmisiones en vivo, a través de sus redes sociales: Comité Patronal Zacualpan, Talentos y Cultura Zacualpan y Zacualpan de Amilpas Morelos.
El sábado 3 de octubre a las 22:00 horas será la transmisión digital de la Noche Mexicana en honor a la Virgen del Rosario. Y el domingo 4 de octubre, se realizará el recorrido con la imagen de la virgen en carro alegórico, por las principales calles. Para el miércoles 7 a las 6 de la mañana, serán las tradicionales mañanitas a cargo de los Ejidatarios de Zacualpan y a las13:00 horas, el recorrido con la Virgen del Rosario por las principales calles.
Te recomendamos el podcast ⬇️