"Siempre perdida" se encuentra en el arte

Grecia Flores es una activista morelense de 20 años de edad que ocupa sus ilustraciones a favor del feminismo y en protesta del sistema

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 17 de abril de 2022

La artista hace ilustraciones con pinturas digitales, acrílicas o con tinta./ Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

Grecia Flores, quien es mejor conocida entre los colectivos feministas como "Siempre perdida", es una activista morelense de 20 años de edad que ocupa su arte a favor del feminismo y en protesta del sistema, pues es fiel creyente de que se debe de generar una deconstrucción entorno a la violencia ejercida en las mujeres.

Mediante sus pinturas digitales, acrílicas o con tinta, Grecia busca expresar lo que le molesta o entristece de la sociedad, asimismo ve el arte como un canal para poder compartir su sentir y lograr la empatía con las personas que pasan por situaciones semejantes.

La ilustración empezó a ser su forma de expresión cuando la pandemia inició, pues el encierro la orilló a buscar otras alternativas para difundir su mensaje feminista; sin embargo, ese no fue su primer acercamiento con los colectivos feministas pues en 2017, cuando la lucha contra los feminicidios estaba en la cúspide, Grecia encontró un refugio en el arte por lo que decidió encontrar su estilo y dedicarse a él estudiando Artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

"Siempre perdida" es un autorretrato, pero no todo lo que plasma son vivencias personales, por lo que contar historias con su rostro es sinónimo de solidaridad para con todas aquellas personas que sufren o llevan batallas internas; asimismo, habla sobre su presente y los problemas que hay en él, además expresó que existen ciertas experiencias que no son fáciles de hablar, por lo que sus obras las ve como una forma de sanar y “apaciguar” el dolor.

Referenciar su presente es condenar los actos de opresión que existen en su entorno, pues desde su perspectiva feminista empatizar con las mujeres violentadas es lo que le da sentido a su arte. Menciona que en sus obras existen guiños infantiles, por lo que ella cree que “todo lo que somos ahora va ligado a la infancia, lo que fuimos de chiquitas o las ideas con las que crecimos, por lo que es necesario deconstruirse”.

Grecia Flores mencionó que el proyecto de "Siempre perdida" nació de sus vivencias y sirve para inmortalizarlas, y que queden en un registro, el registro de su lucha.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué debes saber sobre el Covid?