La compañía de son mexicano Son de Barranca celebrará su sexto aniversario con tres conciertos, en Cuernavaca y la CDMX los días 25, 26 y 27 de noviembre, con el colectivo Los Carretoneros (Loma Bonita, Oaxaca) como invitados especiales.
Son de Barranca surgió en Cuernavaca en 2016, por iniciativa de Omar Rojas, con el objetivo de difundir e investigar la música tradicional mexicana y compartir interesantes fusiones con el público.
Actualmente, la compañía está integrada por Xiasu Zaragoza, Salvador Jiménez, Alinka García, Edna Hernández, Omar Rojas y Viridiana Toledo.
"El 20 de noviembre se cumplieron seis años de haber iniciado el proyecto, y en este tiempo ha crecido, ha habido muchos compañeros que han salido por distintas circunstancias, pero quienes estamos ahora en su mayoría, tenemos al menos casi cinco años en la compañía", expresó Omar Rojas, director.
El primer concierto para esta celebración, será el 25 de noviembre a las 20:30 horas en la Pulquería La Gloria, ubicada en la alcaldía Iztapalapa en CDMX. Durante el día, previo al concierto Los Carretoneros tendrán una serie de talleres de zapateado, elaboración de artesanía y jarana.
El 26 de noviembre a las 17:00 horas, se realizará el segundo concierto en la Ciudad de la Eterna Primavera, con sede en El Motivo (centro Cuernavaca), lugar que ha sido casa de Son de Barranca en los últimos años. Finalmente, Son de Barranca cerrará la celebración con un concierto muy especial en el Foro del Tejedor (CDMX) el 27 de noviembre a las 14:00 horas.
"Los conciertos serán diferentes. La estructura de los tres es la misma, inicia Son de Barranca, luego el colectivo Los Carretoneros, y después será una fusión para hacer piezas juntos, pero en cada uno será un repertorio distinto. Y en el concierto en el Foro del Tejedor, vamos a proyectar fotografías y videos especiales, además de entregar reconocimientos a todos los que han sido parte de este tiempo".
Los Carretoneros son un colectivo musical originario de Loma Bonita, Oaxaca que surge en 2015 con la música de fandango como la razón principal para formar parte de un tejido cultural entre Oaxaca y Veracruz, e influenciados también por las chilenas de la Costa Chica, la música tropical y la música caribeña.
"A los músicos los conocemos desde hace 20 años, y es un colectivo que va por la línea de Son de Barranca de tocar canciones propias, arreglos propios, y darle un sentido personal a las piezas con un toque particular, de cada agrupación a las piezas. Ellos usan un hashtag que es #MúsicaSinEtiquetas, porque pueden tocar diversos ritmos con instrumentos variados como jorongo y currulao; y en eso nos identificamos, en hacer música con frescura y sinceridad, para abordar lo que los dos grupos queremos expresar".
A lo largo de seis años, Son de Barranca ha tenido un importante crecimiento en muchos aspectos como en el repertorio y la calidad musical, lo que ha significado un trabajo más meticuloso, y una exigencia de mayor preparación y estudio para los músicos.
Para 2023, la agrupación tiene preparadas muchas actividades y sorpresas, Omar adelantó que otros músicos han tenido la inquietud de compartirles canciones para que Son de Barranca las interprete, por lo que será un año de retos para escalar más peldaños en su carrera.
Los boletos y reservaciones para cada uno de los conciertos ya están a la venta, a través de las distintas redes sociales.
Conéct@te:
Instagram: @son_de.barranca
Facebook: /sondebarrancamorelos
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!