Me recomendaron la película “El Irlandes”, una trama basada en el Sindicato de Transportistas de Estados Unidos de James Riddle “ Jimmy” Hoffa, un actividta sindical que se convirtió en una importante figura regional, en los años 1952 - 1971 aproximadamente, en la película como en otras tantas, siempre muestran los escenarios de las ciudades dónde se hace la trama, se ven los carros, las carreteras, los restaurants los hoteles, en fin, la infraestructura que tienen desde aquellos años en el país vecino Estados Unidos de Norte Ámerica.
En México seguimos viendo la infraestructura desde las películas de Dolores del Rio, Pedro Infante nada nuevo, los años van y vienen y hoy resulta que ante la 4T, admite el fracaso de los programas sociales por falta de infraestructura, realmente una falta de visión.
Desde el cambio que hicieron con las tarjetas de Bienestar, ha sido un proyecto fallido, muchos Adultos Mayores han pasado por muchos problemas por falta de una pensión prometida desde campaña y no concretizada hasta el día de hoy. A un año justo dónde se pensó que serían beneficiados, ha sido todo lo contrario. Invierten en el transporte cerca de 180 a 200 pesos para ver si ya les depositaron si ya pueden hacer el cambio de su tarjeta. No tuvieron respuesta alguna, por parte de la Secretaría de Bienestar, nunca pudieron dar una respuesta concreta a la falta de la pensión.
Como decía mi abuela, ya apareció el peine… falta de infraestructura por parte de sucursales bancarias, caray no sólo faltan sucursales bancarias, faltan escuelas, mercados, vivienda, trabajo en todas estas poblaciones alejadas de las cabeceras municipales. ¿ Cómo aprenderán estos adultos mayores a manejar los cajeros automáticos? Si muchos son analfabetas, esta generación que por falta de infraestructura carentes de escuelas alejados de la cabecera municipal no pudieron aprender a leer y escribir, insisto una enorme falta de visión, por parte de los funcionarios que pusieron en la mesa este programa sin considerar la gran problemática que se tiene en todo el territorio del país.
Por el otro lado como no existe infraestructura bancaria, han tenido que transportar el dinero en efectivo, esto ha ocasionado varios asaltos, la falta de visión ante la falta de seguridad, es un paquete integral que tuvieron que haber contemplado los funcionarios ante tanta falta de logística, planeación en todo.
La radiografía del programa fallido para los Adultos Mayores, es terrible como las enfermedades crónico degenerativas que padecen y que muchos imposibilitados en sillas de ruedas si es que las tienen, porque otros aunque las tengan no pueden moverse dado las condiciones de las supuestas calles, con banquetas muy reducidas o por no tener pavimento en las calles, ni hablar de rampas o que las comunidades tengan infraestructura para las personas discapacitadas y que se tienen que apoyar ya sea con un bastón o una andadera o silla de ruedas.
Por otro lado el que el señor Presidente anunció que se pretende construir 13 mil sucursales del Banco de Bienestar para el 2020, y esto permitirá distribuir los recursos, ¿Cuanto costarán estas sucursales? Y no sólo en su construcción sino el mantenimiento de las mismas.
¡Que Hay de Nuevo! nada en mi pueblo todo sigue igual. ¡ a poco! Si nomás ve, todo polvoso sin calles, por eso cuando llueve ya ves, las inundaciones sin drenaje todo lo perdemos.
Email: quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx