STyC presenta la convocatoria Tesoros Humanos Vivos

Se busca reconocer a los impulsores de prácticas culturales, además de que compartan sus conocimientos con nuevas generaciones

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 19 de octubre de 2021

Cortesía | STyC

Una de las convocatorias más importantes que impulsa la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC), es la de Tesoros Humanos Vivos de Morelos, cuyo principal objetivo es identificar y reconocer las prácticas culturales identitarias de las comunidades del estado de Morelos, para preservar la herencia viva que permita visibilizar los saberes que guarda su gente.

La STyC convoca a la población de todas las comunidades de Morelos, para inscribir a personas dignas de ser reconocidas como Tesoros Humanos Vivos, por su contribución y compromiso comunitario a mantener vigentes prácticas y expresiones culturales.

"El objetivo es distinguir y reconocer las prácticas culturales identitarias de los municipios, para preservarlas como herencia viva, permitiendo visibilizar los saberes que guardan aquellos ciudadanos o ciudadanas que son un referente de identidad y valores significativos en su entorno, para fortalecer, promover y preservar estas expresiones entre las nuevas generaciones de morelenses", expresó Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos.

Cabe destacar que se consideran Tesoros Humanos Vivos a aquellas personas con 70 años de edad o más, que se caracterizan por ser promotoras y guardianas de elementos del patrimonio cultural inmaterial, reconocidos en sus comunidades.

Para esta convocatoria, podrán postular candidaturas los grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, organizaciones de la sociedad civil o comunidades organizadas.

La Secretaría de Turismo y Cultura a través del Programa Apoyos a la Cultura en su vertiente AIEC otorgará dos reconocimientos consistentes en la entrega de un estímulo único para cada uno de los Tesoros Humanos Vivos. Los ganadores de este reconocimiento realizarán un proyecto que podría estar integrado por talleres, conversatorio y encuentros, entre otros; en donde compartirán sus saberes y su actividad a las generaciones más jóvenes de su entorno comunitario y para el cual se destinará un monto para su ejecución.

Asimismo, el seleccionado obtendrá el estímulo único, por $55,000 en reconocimiento a su importante contribución como portador del patrimonio cultural inmaterial de su comunidad. La entrega del apoyo será a través de transferencia bancaria a nombre del seleccionado.

La fecha límite de inscripciones es el 31 de octubre, y los interesados pueden consultar y solicitar mayores detalles en las redes sociales de la STyC y en la página turismoycultura.morelos.gob.mx