Tendrá el CMA nueva sede

Se acondicionarán 12 departamentos como salones de clases

Maritza Cuevas

  · lunes 25 de junio de 2018

Edificio Victoria / Jackeline López

El año pasado se expuso que el inmueble conocido como Edificio Victoria será parte del Centro Morelense de las Artes (CMA), para solucionar las necesidades para expandir su espacio educativo.

“Desde hace tres años el gobernador me comentó que nos quería dar un edificio, porque en el actual no cabemos y estamos rentando uno muy caro. Empezó a promover una expropiación del Edificio Victoria, y en noviembre se firmó en la notaría que es propiedad del estado, pero con derecho de uso por parte del CMA”, expresó Luis “Pericles” Lavat, rector del CMA.

El Edificio Victoria cuenta con 12 departamentos que deberán reacondicionarse como escuela para comenzar su operación; “debido a que el Victoria es un espacio más pequeño, el plan que tenemos es pasar las clases teóricas de todas las licenciaturas y algunas clases de música de instrumentos individuales, porque se prestarían como cubículos. Y dejar la parte práctica como danza, teatro y los talleres de artes visuales en la sede actual del centro”, señaló.

Actualmente el edificio se encuentra en muy malas condiciones por falta de mantenimiento, por lo que se debe reconstruir; “el dueño anterior destruyó todo lo que pudo como la red de agua potable y la instalación eléctrica, rompió pisos, baños y se llevaron los tinacos. Para reconstruirlo estamos en espera de que nos llegue el dinero que prometieron, que es la cantidad de un millón 600 mil pesos, que en realidad nos alcanzará sólo para reconstruir un piso y los otros cuatro estarán inservibles “, mencionó.

Uno de los grandes beneficios que obtendrá el CMA con este edificio es la cercanía que tiene con la sede principal, ubicado a unas cuadras sobre la misma avenida.

El rector del CMA comentó que quisiera que el Edificio Victoria estuviera listo para el semestre que iniciará en agosto, pero debido a la reconstrucción que aún falta, es probable que sea hasta enero.

“Nuestra posición no es pedirle todo al estado y nos hemos ido a la Federación, por cuarta ocasión consecutiva ganamos el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) que es un proyecto federal de equipamiento, justo para proveer el Edificio Victoria y tener todo lo que requiere una escuela para operar dignamente”, refirió.

La demanda educativa en las artes ha ido en incremento desde que inició el CMA hace 22 años, aumentando su matrícula anualmente en cada licenciatura; “actualmente tenemos aproximadamente a dos mil 400 alumnos, y esto se debe a que hemos abierto nuevos programas como el Bachillerato en Artes que lo consideramos básico como semillero, la Licenciatura en Creación Literaria, la Maestría en Creación Artística y la Escuela de Laudería”, comentó.

Asimismo agregó: “Son programas que atraen a la gente y una escuela no tiene pretexto para no seguir ofertando lo que la ciudadanía pide y necesita; las escuelas son para expandirse todo el tiempo, no para quedarse estáticas”.

Actualmente la sede principal es utilizada en 60 por ciento de su capacidad, pues el segundo piso continúa dañado por el terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Pese a esto, no han parado sus labores, pues durante la semana declarada de luto después del sismo, se dieron a la tarea de buscar espacios para continuar las clases; incluso los mismos maestros ofrecieron sus estudios para que los alumnos continuaran el proceso de aprendizaje.

“Cuando uno corta la enseñanza de una manera abrupta, hay un precio que pagar, se pierde la continuidad del semestre y del trabajo que están preparando y esas pausas no se pueden aceptar”, manifestó.

El Centro Morelense de las Artes se ha caracterizado por la calidad artística en sus alumnos quienes han logrado grandes resultados; pues, “les brindamos a los alumnos la oportunidad de exponer su obra de manera digna y como un trabajo formal, no como un ejercicio más, y los resultados son sorprendentes. Han pisado escenarios importantes y es parte de su educación entrenarse frente al público, y el CMA siempre se ha caracterizado por ser una escuela de producción, a eso vienen los alumnos, aprenden las técnicas, reflexionan en sus materias teóricas y deben dar resultados en fin de semestre para ver cómo van creciendo, hasta que llega un punto de que ya están listos gracias a su talento y con las herramientas bases”, expresó.

Desde 1997, el Centro Morelense de las Artes cuenta con un plan pedagógico que abarca varias disciplinas artísticas:

  • Artes Visuales
  • Música
  • Teatro
  • Danza
  • Literatura

Contempla dos líneas: la aproximación artística y la educación superior.

La aproximación artística está conformada por un programa de Iniciación Artística, talleres y diplomados, en cada una de las áreas, con opción a propedéutico y tienen una duración de dos semestres.

La línea de Educación Superior está conformada por un Técnico Superior Universitario en Danza Mexicana, tres licenciaturas en Artes Visuales, Música y Teatro y una Especialidad en Educación Artística.

TEMAS