El proyecto Tepoz Urbano Escénico celebró su tercer aniversario con una presentación en el Auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán, para dar muestra de los avances de los alumnos y la evolución del proyecto en este tiempo.
Al espectáculo se dieron cita amigos y familiares de los y las bailarinas, así como público en general, que disfrutó de una variedad de números de danza urbana y danza contemporánea, donde los artistas demostraron su gran talento.
"Somos una compañía independiente que trabaja con la comunidad mediante diferentes actividades, como clases y talleres para introducir el arte y la cultura en el pueblo de Tepoztlán", Karla Monik, directora de Tepoz Urbano.
Cabe destacar que Tepoz Urbano es un proyecto que comenzó en el 2020, en medio de la complicada situación de pandemia. Quienes impulsaron esta iniciativa que en ese momento, en la cotidianidad había una falta de conexión, no solo con el entorno si no con uno mismo, y deciden emprender este proyecto de forma virtual.
Con el apoyo de la tecnología, empezaron a impartir las primeras clases de Danza Urbana a través de plataformas como Zoom, y el grupo inició con cuatro personas, quienes bailaban y aprendían las bases del hip-hop desde la pantalla.
"Con el paso del tiempo fue colapsando la red y ya eran varios meses en el encierro, entonces decidimos entrar a un espacio abierto e invitamos a quienes quisieran aprender o entrenar, y empezaron a llegar muchas personas y conformamos una familia".
Por lo que decidieron reunirse en las canchas de Meztitla, un espacio abierto y rodeado de naturaleza.
"Tepoz Urbano nace de esta necesidad de la expresión, de continuar con los entrenamientos y poder crear a partir de lo que el corazón sentía, en tiempos difíciles. Poco a poco las cosas fueron mejorando, hasta que llegamos a lo que fue nuestra primera sede Ekko Hostel, un espacio abierto y más privado donde estuvimos seis meses".
A partir de ahí, su proyecto se difundió en el pueblo tepozteco y sus alrededores, y la misma comunidad comenzó a pedir clases, para tener una alternativa para relajar el cuerpo y despejar la mente, y así generaron espacios cómodos y seguros para el entrenamiento de las Artes Escénicas.
"En esa necesidad de continuar investigando y apoyarnos como comunidad nace 'Team Company' que es la compañía Tepoz Urbano para crear nuevos artistas para el futuro, un proyecto que se ha presentado en diferentes espacios, para mostrar esta propuesta escénica".
Algunos de los espacios donde se han presentado son: el Restaurante Galería Luna Mextli, Mulata Mía Restaurante y el zócalo en Tepoztlán. La Casona Spencer, el Centro Morelense de las Artes (CMA) y el Teatro Ocampo en Cuernavaca. Y en xanchas públicas de Tlayacapan.
En su trayectoria, cuentan con tres obras originales: "Miquixtli…¿dónde está el amor?", "En ningún lugar" y "El bazar de las muñecas".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Actualmente se encuentran en la Academia Matamoros donde ofrecen a la comunidad diferentes clases y técnicas como Hip-Hop Kids, un grupo ideal para desarrollar diferentes habilidades psicomotrices y acompañar el crecimiento de las niñas y los niños, para aprender la importancia del cuidado de su cuerpo, su entorno y sus compañeros. Hip-Hop Dance dirigido a adolescentes de 13 años en adelante, en este curso aprenderán a tener fuerza, presión y trabajo en equipo.
Otras clases son Hula- Hoop, que representa el poder máximo de control corporal, escénico y circense. Y Danza Contemporánea, Danza Comercial MBM en la que utilizan la música del momento y el reto es la retención y precisión de los movimientos en las coreografías al mismo tiempo que disfrutas de tus canciones favoritas.
"El Arte es un camino común para seguir profesionalmente, no importa qué profesión tengas en la vida o te dediques a algún oficio. El arte nos acompaña y suma a nuestra vida, desarrollas seguridad y confianza".
Las personas interesadas en tomar alguna de las clases, deberán solicitar más información sobre horarios y requisitos en el Facebook: Tpz Urbano.
Únete a nuestro canal de YouTube