Como parte de la 11va. edición del Festival de Arte Infantil y Juvenil se presentó la exposición “Cartografías Imaginarias” en el lobby del Auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán. La muestra reúne el trabajo artístico de niñas y niños, que surge como resultado del taller impartido por la artista y promotora cultural Nadia Altamirano.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La exposición “Cartografías imaginarias” es la percepción geográfica y colorida de un recorrido, en el imaginario de 37 niñas y niños, 27 del primer grado de primaria, y 10 de cuarto grado de una escuela ubicada en Tepoztlán. Cabe destacar que el taller tuvo una duración de 16 horas, y el resultado consistió en realizar un dibujo final para esta exposición.
“A través de sus dibujos, los participantes comparten al público su percepción sobre el recorrido que realizan de su casa a la escuela y viceversa. Desde su imaginario, podemos ver distintos trayectos que se unirán para reinterpretar la cartografía del municipio que habitan, Tepoztlán”, comentó Nadia Altamirano.
Los dibujos que realizaron los niños y niñas, fueron creados con materiales como lápiz y plumones sobre papel; además se acompañaron con acuarelas, acrílico y el uso de transferencia del color mediante papel seda.
Durante la inauguración, se dieron cita los padres de familia, profesores, amigos y familiares de los participantes, para acompañarlos en este importante evento, ya que significó algo muy importante para los niños que sus dibujos sean tomados en cuenta y poder verlos en exhibición.
Asimismo, estuvo presente el reconocido fotógrafo de cine, video y foto fija, Toni Kuhn, quien expresó su fascinación por los dibujos de los niños, y reconoció la importante labor de Nadia en este taller. Además, aprovechó para enseñarle a los padres de familia, algunas ideas para tomarles fotos a sus hijos junto a sus dibujos.
Entre los presentes también estuvieron, la actriz de cine, teatro y televisión Luisa Huertas y Víctor García Noxpango, director del Museo del Exconvento de Tepoztlán.
La exposición “Cartografías Imaginarias” tuvo una permanencia de ocho días, y durante la clausura se realizó un taller dirigido a público en general donde los participantes hicieron conciencia del recorrido que hacen de su casa a la escuela y viceversa; nombrando el lugar que habitan, reconociendo los lugares por donde atraviesan y reflexionando sobre las experiencias que han adquirido en ese tránsito.
“Como promotora cultural infantil vi que los niños y niñas se reconocieron como creadores al compartir con los otros, el recorrido que hacen de su casa a la escuela y de regreso. Su proceso reflejado en el resultado, tiene derecho a una permanencia en un sitio público por eso realizamos esta exposición. Sus voces son escuchadas mediante las experiencias que viven dentro de esos recorridos cotidianos y a su vez, expresan situaciones sociales y su relación con la calle”.
Sin duda, fue una grata experiencia para los niños, niñas y sus padres, ya que es un importante acercamiento al arte la cultura desde temprana edad, generando una importante semilla en su desarrollo creativo.
Únete a nuestro canal de YouTube