Tlacuatzin Son Huasteco llegará a Cuernavaca

La agrupación se presentará el sábado en La Maga para promover el gusto por el huapango

Maritza Cuevas

  · jueves 31 de enero de 2019

Tlacuatzin Son Huasteco/ Cortesía Raquel Paraíso

Este sábado 2 de febrero, la agrupación veracruzana Tlacuatzin Son Huasteco armará una gran fiesta musical durante el concierto que presentará en el espacio cultural La Maga a partir de las 21:00 horas.

El grupo está integrado por talentosos músicos originarios de Tanquián, San Luis Potosí y Tepetzintla, Xoxocapa y El Higo en Veracruz; ellos son Eloy Zúñiga “el zurdo” (jarana huasteca), Yuyultzin Pérez Apango (guitarra quinta o huapanguera), don Víctor Ramírez del Ángel (violín) y Manuel Zavala (violín).

Los músicos unen su talento en este proyecto dedicado al estudio, difusión e interpretación del son huasteco tradicional desde una perspectiva joven y comprometida.

El Son Huasteco es una expresión de nuestra tierra, quizás una de las expresiones más bellas, poderosas y más elaboradas de la música tradicional mexicana; se caracteriza por su gran complejidad pues el canto es una proeza, se improvisa verso, ya que la palabra juega un papel importante y también se improvisa mucho con la música Eloy Zúñiga


Tlacuatzin tiene su fundamento en algunos de los valores más profundos de nuestra cultura; busca el refinamiento vocal e instrumental, enaltecer la palabra florida de la tradición misma, así como de los nuevos poetas; promueve el respeto a los grandes maestros, el arraigo y el gusto por el huapango.

Más allá de las virtudes poéticas y musicales que tiene, detrás de esta música hay un montón de fundamentos; uno de estos es el que portamos orgullosamente siempre, que es el respeto a los mayores. Generalmente esta música se toca en formato de trío con jarana huasteca, quinta huapanguera y violín, pero nosotros tocamos en formato de cuarteto con dos violinistas uno sabio y otro joven, y es muy fuerte la experiencia porque a la par de presenciar la música tradicional se da también ese abrazo generacional

La agrupación ha tenido la oportunidad de llevar su música a países como Canadá y Bélgica, brindando una experiencia única en sus presentaciones, pues en cada interpretación, comparten un pedacito de la cultura mexicana.

“A pesar de las barreras del idioma, la música habla por sí sola, hay una fuerza muy potente, como dice el trovador Huasteco Jorge Morelos ‘vamos parados en hombres de gigantes con los sones tradicionales’, por eso hay que cultivarlos con mucho amor, paciencia y mucho tesón porque es música muy poderosa”, comentó. Asimismo, Eloy agregó que durante un concierto en Bruselas, Bélgica, el presentador dijo “lo que están a punto de ver más allá de la música, es una muestra clara de porque México no ha terminado de desmoronarse”, pues la agrupación le da mucha importancia a los mayores y familia como célula principal de esta música.

En México padecemos enfermedades y malos gobiernos, pero aguantamos porque la fortaleza de esta patria está en otras cosas chiquitas que nos salvan haciéndose un montón. Y el Son huasteco es así, viene desde las raíces y toda la fuerza de nuestra tierra y desde el corazón, que se ha transmitido a través de la sabiduría de nuestros ancestros

La palabra Tlacuatzin está escrita en náhuatl y hace referencia al Tlacuache que en las creencias del México prehispánico tuvo mucha importancia, pues ha sido considerado como mágico, es señor del fuego y de la astucia, uno de los señores de la noche y el Prometeo mexicano, porque fue encomendado a robar el fuego a los dioses para regalárselo a la gente.

A través de esa ideología, Tlacuatzin asume tal iniciativa como el robo o préstamo del fuego para compartir con los demás, es por eso que su último material discográfico lleva por nombre “La lumbre”. Además comparten su música y saberes mediante talleres, conciertos, recitales y huapangos.

Los invitamos a que nos acompañen en esta presentación, es una oportunidad linda para conocer esta música que tiene un contexto social, un origen finísimo y comunitario muy poderoso y todos podemos disfrutarla

Conéct@te:

Facebook: /Tlacuatzinsonhuasteco

YouTube: Tlacuatzin Son Huasteco