Muy diferente son los procesos de admisión para la docencia en educación básica y media superior, y, por consiguiente, los requisitos para participar son diferentes. El 95% de los docentes de Educación Media Superior en México no son egresados de Escuelas Normales y de Universidades formadoras de docentes, son de una inmensa variedad de profesiones o áreas del conocimiento que pueden ser desde religiosos (teología) hasta Ingenieros en Aeronáutica.
Después de que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) emitiera el pasado mes de diciembre las Disposiciones específicas del proceso de selección para la Admisión en Educación Media Superior, y de acuerdo al calendario anual de los procesos establecidos en dicho documento, será el 19 de este mes de febrero cuando se emitan las convocatorias para los aspirantes a obtener una plaza de docente en los diferentes subsistemas de bachilleratos del país. Al respecto, existen muchas dudas de los aspirantes ya que algunos requisitos básicos para poder registrarse, además del título a nivel licenciatura, no los tienen y eso les causa estrés, dichos documentos son: la constancia de manejo y dominio de las habilidades y cultura digitales que se realiza en línea y sin costo, otra constancia de acreditación del dominio del inglés y por último, la constancia de acreditación del curso de exploración de habilidades de la docencia en educación media superior, este último impartido únicamente por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y tendrá un costo de $1,250 el cual deberá acreditar el sustentante con una calificación mínima del 80% de un universo de 100%.
Después de obtener estos documentos esenciales, tendrán que presentar los elementos multifactoriales como son: los cursos extracurriculares, de pedagogía y didáctica, experiencia docente en educación media superior y el resultado del curso de exploración de habilidades de la docencia en educación media superior.
Por último, deberá presentar dos valoraciones (exámenes) sobre de conocimientos del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana y el de aptitudes y habilidades necesarias para ejercer las funciones docentes en la Educación Media Superior, que se llevará a cabo el 22 y 23 de mayo y que tendrá el 60% de la calificación final del proceso de evaluación para seleccionar a los nuevos docentes.
Será una gran odisea el poder obtener una plaza en bachillerato, pero también será importante tener en el sistema educativo a los nuevos docentes con características para la enseñanza acorde a los tiempos actuales.
Lo preocupante será si las autoridades federales y estatales cumplirán con ofertar todas las plazas vacantes definitivas o temporales, ya que, en años pasados, sobre todo en los Colegios de Bachilleres y CECYTES estatales la oferta fue nula.
Recordar que el nuevo código de conducta de la Secretaria de Educación Pública establece que los directivos deben de conducirse en cualquier ámbito con sencillez bajo una ética orientada en la transparencia, honestidad, lealtad, cooperación, y austeridad.
Esperemos exista la oportunidad a muchos jóvenes de poder obtener una plaza docente en bachillerato, ánimo.