La Santa Rumba es una agrupación morelense que se define a través de las palabras danza, ritmo y color, proponiendo cosas nuevas sin perder las raíces rusticas. Este sábado 2 de noviembre, presentarán oficialmente su nuevo álbum “Al Compás de los Tiempos” en Tepoztlán.
En entrevista, Óscar Bolaños, fundador del grupo nos cuenta los detalles de dicha presentación y su trayectoria en la música. Inspirado en las raíces afro cubanas, árabes y folclóricas de México y Latinoamérica, Óscar Bolaños funda la agrupación hace 11 años, con un estilo y sello propios que han permanecido a lo largo del tiempo.
Antes de La Santa Rumba había hecho otras agrupaciones con toda esta fiebre de la música cubana y tropical caribeña, porque es la música que escuchaba de niño gracias a mi padre. Cuando llego a Tepoztlán hace aproximadamente 30 años, conocí al Negro Miguel un dominicano que con su tambor se ponía a tocar en el pueblo y fue algo maravilloso, una gran escuela para mí. Entonces con el tiempo fui integrando este grupo con grandes amigos músicos, comentó Óscar Bolaños.
A lo largo del tiempo, La Santa Rumba ha cambiado de integrantes, pero desde hace siete años continúan en la alineación músicos mexicanos y cubanos que han unido su talento por la pasión musical, ellos son Barbarito Pérez (bajo eléctrico), Odisea Valenzuela (voz principal – trombón – percusión), Enrique Quintana (trompeta), Yeyo Magua (percusión – congas), Martín Taboada (piano), Kin Sánchez (jarana), Luis Enrique Hurtado (voz principal) y Óscar Bolaños (percusión).
Este año, La Santa Rumba, lanzó su segundo material discográfico “Al Compás de los Tiempos”, el cual presentarán este 2 de noviembre con un gran concierto en el foro “El Telón” de Tepoztlán a las 21:00 horas.
Empezamos a trabajar en este álbum hace aproximadamente tres años, es un disco que está inspirado en diferentes autores de la música tropical caribeña y cada canción es un tributo a ellos y a la buena música hecha con el corazón. Entre los temas que incluimos hay dos del grupo ‘Los Lobos’, banda legendaria de Los Ángeles, California con quienes tuve la oportunidad de participar como percusionista.
El disco está integrado por 10 canciones, y cuentan con la colaboración de diversos músicos como Celso Duarte, Rubén Albarrán, Chucho’s Cumbia, Pablo Emiliano y Gerónimo González, entre otros.
Es importante destacar que justamente, el grupo surge en el foro El Telón de Tepoztlán, por eso este concierto será un festejo doble, pues además de presentar el disco, estaremos celebrando el 21 aniversario de este importante espacio, que siempre nos ha cobijado muy bien, pues cada presentación es una magia y un gran logro porque la gente viene a bailar y compartir con nosotros.
Previo a esta presentación, La Santa Rumba ofrecerá un concierto en el foro del Lago del Centro Cultural Jardín Borda el jueves 31 de octubre a las 20:30 horas, como parte del Festival Miquixtli.