La artista Perla Ramos presenta su exposición Topografía en declive en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), la cual es una muestra que aborda la temática del espacio público y las apropiaciones que hacen los habitantes de un lugar sobre lo no trazado y no establecido con base en sus necesidades.
El proyecto parte de la maestría que tomó en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el área de Arte y Entorno. Perla parte de una rampa que fue autoconstruida en la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca.
Dicha rampa se construyó con materiales donados por los vecinos, quienes aportaron los excedentes de sus propias construcciones de casas. La rampa es un trazo que sirve para comunicar una calle con la avenida principal y, así, facilitar su recorrido a pie tanto para tomar el transporte público como para cortar camino y dirigirse hacia otros puntos de la avenida. La rampa corresponde a lo no trazado por el diseño urbanístico y atiende específicamente a las necesidades de recorrido de sus habitantes.
“Digamos que es un espacio desplegado de todo lo que hice en el espacio público de la investigación artística, y tiene que ver con los materiales de construcción en desecho. Utilizo tres estrategias, recolección, extracción y reutilización. Todo lo encontré en esa rampa que fue auto construida en diferentes tiempos, y habla de los procesos que tienen que ver con lo individual y lo colectivo, pues finalmente atiende a necesidades básicas de los transeúntes”, mencionó Perla.
A partir de ahí se desprendieron varias preguntas,¿Por qué la construcción de una rampa?, ¿por qué juntos?, ¿por qué en el espacio público?, ¿cómo llegó ese material? y ¿qué tenía que ver el lugar?, pues hay una mina de arena activa al aire libre.
“Hubo varias acciones como cavar, recolectar polvo, encontrar objetos y dibujar para ir localizando cuestionamientos sobre el conflicto que tenía ese espacio”, señaló.
La muestra está integrada por dibujo, objetos que encontró en el lugar y fotografía de registro. Tras un proceso de dos años y medio de trabajo y al ser un proyecto que establece un contexto de Cuernavaca, la artista consideró de suma importancia que fuera en esta ciudad donde se exhibiera por primera vez.
Estaba investigando el concepto de promesa del habitar y fui haciendo varias propuestas, al final resultó el proceso de investigación en la rampa al observar algo en particular e ir reconociendo los lugares y tiene que ver con el recorrido y cambiar de rutina para conocer los alrededores
El material de construcción en desecho funge como testigo de los conflictos actuales del territorio desde el espacio privado al público; y a su vez, la especificidad del material genera posibilidades para indagar sobre lo que ya sucedió, lo que sucede y lo que está por suceder en el contexto público.
Perla Ramos, originaria de Cuernavaca cursó la Licenciatura en Artes en la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM) y realizó una estancia de investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Además, es fundadora y organizadora del colectivo Inmobiliaria (intervención parásita en espacios abandonados).
Ha participado en diversas exposiciones en México, Argentina, España y Ecuador. Fue seleccionada en el Programa de Residencias 2017 de No Lugar en Quito, Ecuador; también fue acreedora del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Morelos (PECDA) en Medios Alternativos, Instalación el año 2011.