Tradición o Imposición

¡Que Hay de Nuevo… Viejo!

Araceli Mendoza

  · jueves 21 de noviembre de 2019

¡Hay! las tradiciones de México, son verdaderamente preciosas, pero las tradiciones no son iguales a las imposiciones. México tiene fama de ser un país anfitrión en todo, los deportistas de las Olimpiadas del 68 se fueron maravillados por el trato, la comida, la atención en la Villa Olímpica fue de primera, si México se caracteriza en el mundo por su calidez, sobre todo con los extranjeros, será que muchos aún actúan como la Malinche,

dando todo a los que llegan de fuera, algunos la llamaron traidora , por ser la interprete de Hernán Cortes.

Las imposiciones se llegan a confundir con tradiciones como en este relato:

Se da mucho en las familias el cocinar la receta de la familia, tradición generación tras generación, en la casa de los López se acostumbra la pierna de cerdo, en navidad; la madre le dice a la hija no olvides decirle al carnicero que corte la punta de la pierna, y la abuela escucha esta recomendación y le dice ¡ Lupe! como le dices a tu hija eso, mamá pero si siempre se ha cocinado la pierna de cerdo así, <contesta la abuela> la punta de la pierna de cerdo se cortaba porque el horno de casa era chico y no entraba al horno completa, por eso se le pedía al carnicero que cortara la punta. Si hay que cambiar tradiciones y dejar la punta.

Esto es una tradición pero acaso es tradición de México, tener refugiados siempre desde el tiempo de Lázaro Cárdenas, en nuestro México se les da asilo a muchos, parecería que somos la Santísima Trinidad casa, vestido y sustento. León Trotsky, por la intervención del muralista Diego Rivera, estuvo en México, impulsor de la revolución Rusa en el año 1936.

Rigoberta Menchú, porque la familia fue atacada en Guatemala.

En el gobierno de Luis Echeverría, ante el golpe de estado en Chile con Salvador Allende, fueron recibidos en México muchos chilenos, los cuales desplazaron a muchos trabajadores y les dieron trabajo a los chilenos, el Ing. Gonzalo Martínez Corbala, quién fuera embajador de México en Chile cuando se da el golpe de estado en ese país, y con la autorización de Luis Echeverría, entran al país muchos chilenos; independientemente que los embajadores de Chile en México, gozaron de todos los lujos de ese momento con una casa al sur de la ciudad con trabajo, etc. También se hacían vuelos por la madrugada para que algunos visitaran a sus familiares en Chile, con el apoyo total del gobierno federal. Una imposición fue dar trabajo a los chilenos, en puestos muy claves como: el caso de una Chilena en funciones de; vista aduanal en el aeropuerto de la Ciudad de México, está tuvo un altercado con la cantante Lola Beltrán, ya que la vista aduanal <Chilena>, desconocía quién era y su trato hacia Lola Beltrán fue de prepotencia, lo que provoco que la cantante la pusiera en su sitio con una bofetada. La esposa de Allende Hortensia Bussi, también salió de Chile, por imposición o tradición de dar asilo político, en un vuelo especial no importando el costo, los mexicanos pagan.

El último Shah de Irán y su familia tuvieron que refugiarse en tierras mexicanas, durante el gobierno de José López Portillo, por tradición hay que dar cobijo al desvalido, después de la revolución islámica, David Rockefeller (magnate estadounidense) no los pudo recibir en Estados Unidos, tenía casa llena y le pidió a Pepe que los recibiera y los instalará en Cuernavaca para que estuvieran en un clima semejante al de su país. ¡Carajo! porque no me tratan así, porque soy mexicana.

Pero no sólo los priistas dan asilo también en su momento Felipe Calderón, hizo lo propio como tradición o imposición le dio entrada en un Airbnb a Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras, lo expulsaron de su país y como digo por imposición, que pase está en México.

Por imposición tenemos a Evo Morales, hospedado en la casa del ex presidente Manuel Ávila Camacho, la casa que Doña Soledad, entregó al gobierno para “visitantes distinguidos”, pero el huésped que hoy la ocupa es “distinguido” está ahí por tradición o imposición. Que diría Maximino Ávila Camacho, estos cachorros de la Revolución Mexicana. Los hombres que hicieron la Revolución Mexicana, eran hombres bragados.


Email: quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx

TEMAS