En el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) se inauguró la pieza del mes de septiembre, que corresponde a una Máscara de Leona Vicario realizada en cartonería por el maestro artesano Flavio Daniel Gutiérrez Falfán de Zacualpan de Amilpas, en conmemoración del Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria.
Para la inauguración, se contó con la presencia de Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos y de Gudelia Colín, coordinadora del MMAPO.
“Queremos destacar la participación y valor de las mujeres en diversos ámbitos, por lo que este mes patrio el MMAPO rinde homenaje a la mujer que con su sabiduría, determinación y liderazgo ayudó para alcanzar los ideales de justicia, igualdad y libertad que fundamentaron el movimiento independentista”, mencionó Margarita González Saravia.
La máscara mide 50 centímetros de alto y representa el rostro de la madre de la patria, realizado en cartonería con un acabado de pintura al óleo que le da el toque especial y más realista, dando muestra del excelente trabajo que Flavio realiza desde hace más de 15 años.
“Es muy importante para los artistas tener un espacio en el estado de Morelos para exhibir nuestro trabajo y que mejor que aquí, en el Museo Morelense de Arte Popular”, expresó Flavio Gutiérrez Falfán.
Heredero de una tradición familiar y de una cultura maravillosa en Zacualpan de Amilpas, el maestro Flavio Daniel Gutiérrez Falfán tiene más de 15 años dedicándose a la cartonería tradicional, realizando importantes piezas para la fiesta de La Mojiganga y trabajos especiales.
“Por tradición familiar desde muy pequeño comencé en la cartonería por enseñanza de mi tío Roberto Falfán, hermano de mi mamá, él nos inculcó el gusto por el papel y el cartón que se han convertido en mi pasión”.
En Zacualpan de Amilpas, la fiesta de La mojiganga que se enfoca en las máscaras es una de las más representativas de Morelos, es por eso que por muchos años la familia Falfán se ha dedicado a hacerlas.
“Las máscaras son una de mis especialidades en papel y cartón y por eso decidimos hacer la máscara grande de Leona Vicario en lugar de un busto. Es un trabajo totalmente artesanal que disfruto mucho”.
Respecto al proceso de realización, Flavio mencionó que se comienza con un molde de plastilina o plasticera y se moldea con una fotografía o imagen de lo que quieres transmitir. Para desmoldar se hace una mezcla de jabón en pasta, agua y aceite comestible. Posteriormente, se empapela la superficie de la máscara utilizando papel kraft, periódico y papel de estraza con alrededor de 10 capas que se pean con engrudo. Se seca en aproximadamente tres días y el terminado se decora con pintura al óleo.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Suscríbete gratis al Newsletter aquí