Cuando han habido grandes producciones cinematográficas que buscan revivir la lucha por la Independencia de México, lo que consigue el Museo Mariano Matamoros, en el municipio morelense de Jantetelco, hace preguntarse si es necesario invertir demasiado para lograr que una historia perdure en el corazón y la memoria. A juzgar por la función que el alcalde Juan Felipe Domínguez Robles ofreció este fin de semana a un pequeño grupo de invitados, la respuesta es: claro que es posible.
El Museo Mariano Matamoros fue inaugurado el 13 de diciembre de 2019 y se encuentra justo al otro lado de la plaza municipal, frente al monumento a Mariano Matamoros y de la antigua parroquia de San Pedro, donde este hombre sirvió como párroco hace más de dos siglos. Se trata de un proyecto único en el país, que hacía cuatro años que el alcalde había querido cristalizar, teniendo el municipio una gran historia que contar.
“La idea es educar a las nuevas generaciones, porque muchos hemos escuchado el nombre de Mariano Matamoros, pero pocos saben quién fue y qué hizo”, explica el alcalde.
A la fecha, los historiadores reconocen a Matamoros como el fundador del ejército mexicano, al ser el primero en ordenar y uniformar las fuerzas de Jose María Morelos. También es recordado como un hombre que se cansó de ver sufrir a indígenas y campesinos y que peleó hasta la muerte para lograr su libertad, una batalla que requirió coraje y generó victorias, pero también dolor.
Dentro del museo
Al entrar al museo los visitantes son orientados hacia una serie de asientos ubicados justo en el centro. De momento, todo está oscuro y nada se sabe de lo que está a punto de ocurrir (a menos, claro, que hayas venido antes). De pronto se escucha una voz. “Soy Matías Zavala”, se presenta el narrador y acto seguido se enciende el primer proyector que apunta hacia una escultura, la de un hombre que vivió en este pueblo hace más de doscientos años, sirviendo como vicario en la parroquia de San Pedro. Es Matías Zavala, fiel ayudante de Matamoros.
“Con este museo se hace justicia al prócer de la patria. Es nuestro patrimonio cultural intangible de más de doscientos años cristalizado en este lugar, único en todo el país”, agrega Juan Felipe Domínguez.
Durante más de media hora, Matías relata la lucha por la Independencia de México y el levantamiento en armas de su pueblo, mientras que los reflectores se van apagando y encendiendo alrededor. Cada escena es protagonizada por esculturas en tamaño real. Para darles voz, el equipo recurrió no sólo al trabajo de un actor de doblaje profesional profesional, sino de la propia comunidad.
“Cada año se realiza una obra de teatro comunitaria sobre Mariano Matamoros, y las voces que escuchamos en el museo son las de nuestros actores”, explica el alcalde.
Ya ese hecho dota a la experiencia multimedia de un significado valioso: es la gente del pueblo contando su propia historia. Pero además, el guion da lugar a momentos capaces de perdurar en la memoria de los asistentes, como aquel en el que los dos niños de la familia Díaz son entregados a Matamoros por sus propios padres, ya viejos, con la esperanza de que sus hijos también formaran parte de la lucha. Entusiasmados por formar parte de aquellas batallas, los niños se van para no volver.
“A mí se me salieron las lágrimas”, cuenta uno de los historiadores invitados a la proyección.
Reabre en fiestas patrias
A sólo unos meses de haber reabierto, el Museo Mariano Matamoros tuvo que cerrar sus puertas de acuerdo con las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud en medio de la contingencia sanitaria del Covid-19. Sin embargo, el cambio en el semáforo de contagios en Morelos de anaranjado a amarillo permitirá que, a partir de estas fiestas patrias, el espacio pueda seguir ofreciendo funciones al 50 por ciento de su capacidad.
El Museo Mariano Matamoros fue inaugurado el 13 de diciembre de 2019 y se encuentra justo al otro lado de la plaza municipal, frente al monumento a Mariano Matamoros