Entre las actividades sociales y culturales que realizó el Colectivo Estampa en Patios de la Estación, se efectuó el taller de creación iconográfica, en el que participaron niños de diversas edades de esta comunidad.
Como resultado de este taller que se realizó en 2018, se creó el libro Una mirada a mi colonia: Patios de la Estación pues, sin duda, es considerada una de las comunidades más icónicas en la ciudad de la eterna primavera. Este libro se presentó durante el evento cultural que organizó el colectivo en el foro La Rihelera.
Este taller tuvo como objetivo principal, preservar la identidad de la comunidad y plasmar la visión de los pequeños sobre aquellos lugares más representativos de Patios de la Estación; además de brindar un recorrido visual a los lectores por los rincones de esta comunidad de Cuernavaca.
La publicación está llena de experiencias y momentos de exploración por los rincones de la colonia. Durante el proceso, los niños visitaron y fotografiaron cada lugar, para después crear íconos a través del dibujo y el diálogo, contando sus experiencias, emociones y recuerdos que les evoca cada espacio.
Algunos de los sitios que menciona el libro son los edificios, el comedor comunitario, los “pocitos”, el campo de fútbol, el centro médico, la iglesia, la sala de lectura, la cancha de skate, la tiendita de Fer y la antigua estación del ferrocarril.
La realización del libro se hizo en el taller del Colectivo Estamapa y fue financiado con el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), además de contar con ayuda de la comunidad y varios voluntarios que se sumaron al proyecto.
Los imágenes que integran el libro de pequeño formato, fueron realizadas por los niños que tomaron el taller, con el apoyo de Abram Milian, integrante del colectivo, para después en conjunto realizar la iconografía. Asimismo, para la creación de los textos los pequeños se basaron en sus ideas con el apoyo de Anallely Medina, integrante del colectivo.
Durante la presentación del libro, se contó con la presencia de la artista morelense Amira Aranda, quien fue la madrina de los pequeños y de este grandioso libro, el cual cuenta con un pequeño tiraje de 100 ejemplares.
Es un trabajo muy bonito, las imágenes son muy importantes porque se interpretan y tienen una poesía dentro de sí; es interesante ver cómo recibieron la narrativa los chiquitos a partir de puras imágenes y producir el libro desde sus propias experiencias, comentó Amira Aranda.
Los presentes recibieron un ejemplar de manera gratuita para acompañar a los niños en la lectura y apreciar las bellas imágenes.
Además, los niños inauguraron una exposición de serigrafía sobre la iconografía creada para las imágenes del libro, para compartir con el público su experiencia en este proyecto.