Una mirada a Zapata desde su infancia

Verónica García y Leticia Gutiérrez abordan la vida del revolucionario a través de su hogar

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 28 de noviembre de 2019

Sofía Estébanez comentó su proceso al realizar las ilustraciones / Fotos: Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Recientemente se presentó el libro “Miliano, el inicio de una historia”, de Verónica García y Leticia Gutiérrez con ilustraciones de Sofía Estébanez, en un evento realizado en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, contando con invitados especiales.

“Miliano, el inicio de una historia”, fue editado por el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados con un tiraje de 5 mil ejemplares. El libro abre una ventana a la vida de Emiliano Zapata, desde su infancia hasta su muerte, haciendo un recorrido sutil y cálido desde su hogar, sus padres, sus maestros de escuela y vida, su mejor amigo, la comida, sus caballos, el pueblo y la lucha por la tierra.

Durante varios años, Verónica y Leticia han realizado trabajos comunitarios con niños y niñas en el estado de Morelos, y uno de los puntos de mediación que sale a la mesa siempre, son las experiencias, estilos de vida, costumbres y tradiciones, que la fin de cuentas van marcando cómo se visualizan y qué quieren ser de grandes, es ahí dónde surge la idea de realizar este libro.

Nació una curiosidad respecto a varios personajes históricos de saber cómo habían vivido de niños, cómo habían crecido y qué personas habían tenido a su alrededor que pudieron influencia su vida. La imagen de Zapata siempre ha estado muy presente en todas las comunidades y a raíz de este año de Emiliano Zapata, quisimos ver qué había pasado con Emiliano niño y qué personas abonador en él para que terminara siendo un luchador social, expresó Verónica García.

Para realizar la investigación, se basaron en un libro de Luis Sotelo Inclán que brinda un importante panorama sobre el contexto familiar de Zapata, además de las mínimas referencias históricas que pudieron encontrar, así como en entrevistas con la familia del general.

Después de leer mucho, logramos una vinculación con ciertos familiares, sobre todo con la familia del general Chico Franco, fuimos mucho a Anenecuilco para que nos dieran información y justo nos tocó estar en varias reuniones importantes porque ellos estaban organizando todos los festejos para conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata.

Marco Antonio Tafolla y Nadia Altamirano amenizaron la lectura.

La planeación del libro e investigación les tomó alrededor de seis meses, posteriormente, con el apoyo de Oscar Gabilondo, presidente de Fundación Cri Cri acceden al concurso del Fondo Editorial de la Cámara de Diputados, resultado ganador junto a cuatro proyectos más a nivel nacional.

Durante el proceso de realización, las autoras pensaron que era fundamental tener la participación de un niño en este libro, incluso algunos niños les apoyaron con los temas para crear un libro informativo con elementos novelados. Pero también era importante el desarrollo de la ilustración, es ahí cuando invitan a Sofía Estébanez de 15 años de edad para realizar esta labor.

Cuando me dieron el proyecto, pensé por dónde empezar, de entrada tenía que hacer a Emiliano como niño pero no encontraba ninguna fotografía o referencia. Entonces decidí trabajar con una idea y con las fotografías de los niños de esa época y el tipo de relación que yo tenía con mis papás. Primero pensé en hacer ilustración digital, pero entendí que regresar a lo clásico era lo mejor y dibujar con lápices era una forma de conectar con los niños, porque al fin y al cabo es la manera en que ellos dibujan, comentó Sofía Estébanez.

Durante la presentación, se contó con la participación de Nadia Altamirano, quien brindó una lectura teatralizada del libro acompañada de la música de Marco Antonio Tafolla. Asimismo, en los comentarios del libro, estuvieron Verónica García, Jesús Guerra (promotor cultural), Oscar Gabilondo y Montserrat Orellana, directora de Publicaciones de la Secretaría de Turismo y Cultura.