Con 45 años de trayectoria como músico y maestro de náhuatl el promotor de cultura indígena Verónico Xixitla, originario de la comunidad de Tetelcingo, ha realizado una importante labor por preservar este idioma. Recientemente, Xixitla brindó un recital de música en náhuatl en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, donde cautivó al público con la interpretación de grandes éxitos en una forma muy original y única, en lengua náhuatl.
“Es un concierto histórico porque estamos presentando temas de Italia, México y Estados Unidos, un repertorio que abarca desde los años sesenta a la actualidad. Y el objetivo principal es el rescate de nuestro idioma, la lengua náhuatl. Sabemos que los Beatles conquistaron al mundo con su música, sin hacer guerras; y ese es mi plan, conquistar a todo México y al mundo entero con música popular náhuatl, con aquellos éxitos más sonados de Italia y México”, expresó Verónico Xixitla.
Para el maestro, es fundamental preservar la lengua náhuatl, pues aún se habla en distintas comunidades de la República Mexicana y especialmente en Morelos, y es como a través de la música ha logrado enseñar el idioma y motivar a más personas a aprenderlo, y sobre todo, que quienes lo hablan como lengua materna, no se avergüencen, al contrario que se unan a esta lucha por su preservación.
“Con la música, es la forma en la que yo trato de que el idioma no perezca, y se siga preservando, porque realmente es una de nuestras lenguas indígenas más importantes. Sin duda, el náhuatl es un orgullo para todos nosotros”.
Durante su presentación, deleitó al público con diversos covers de temas emblemáticos de México, Italia y Estados Unidos, así como un tema de rock de su propia autoría, todo con la intención de que la gente se interese por el idioma, y que sepan que se puede cantar todo tipo de música en náhuatl.
Además, estrenó el tema “Bésame Mucho” de Consuelito Velázquez, canción que considera un himno en la música mexicana.
“Es un tema que se ha cantado en todos los idiomas, menos en náhuatl y hoy este es el primer día que la cantamos en nuestro idioma, como estreno y esperamos que el público la disfrute mucho”.
Verónico Xixitla, imparte clases de náhuatl en su comunidad a nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidad, y afortunadamente los niños y jóvenes han mostrado mucho interés en aprender, sin embargo, lo que hace falta son maestros, por eso ha estado preparando profesores y así extender el legado del idioma.
“Estoy preparando maestros para mandarlos a las escuelas, porque el plan es reactivar la lengua y que los niños y jóvenes se interesen por aprender. Hemos tenido muy buena respuesta, porque incluso tengo canciones infantiles y a los niños les encanta”.
El maestro Xixitla comentó que empezará un tour por todo Morelos, cantando en náhuatl, para seguir llevando esta lengua y sea valorada por más personas, además de que se interesen por aprender.
“Invito a las casas de cultura y a los gobiernos de cada municipio a que me inviten a participar en sus foros, porque es muy importante trabajar por el rescate de nuestra lengua, porque ahora con la pandemia, la mayoría de la gente hablante desafotunadamente falleció y estamos en un peligro de extinción”.
Finalmente, el maestro Verónico Xixitla destacó que el náhuatl es un idioma muy vasto y bonito, que está lleno de mucho sentimiento y es un lenguaje muy extenso. Además señaló que para aprender por completo, se requiere un tiempo aproximado de seis meses.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?