Este año la escenificación del viacrucis durante la Semana Santa en Jojutla será más largo, el recorrido será de la capilla de Tlatenchi a la capilla de Teocalcingo, cuyas instalaciones en fechas recientes fueron entregadas tras concluir su reconstrucción, así lo dio a conocer el párroco Valdemar Soto Gutierrez.
El párroco comentó sobre las actividades de la Semana Santa que dieron inicio con el Domingo de Ramos, lunes y martes se vieron temas de reflexión con la feligresía, además los voluntarios que participan en las escenificaciones continúan con los ensayos para terminar de alistar sus intervenciones.
Este miércoles se celebrará la procesión de Jesús buen pastor; "se recuerda que Jesús es quien nos guía y quien siempre nos protege", expresó el párroco, agregó que la procesión será a las 6 de la tarde y después se tendrá la eucaristía.
"El jueves 28 de marzo iniciamos el triduo pascual, que son los tres días más importantes del año litúrgico, siendo iglesias y la Catedral con la misa de la consagración de Crisma, a donde vamos todos a llevar nuestras promesas ministeriales; regresamos en la parroquia a las 6 de la tarde, tenemos la representación de la Última Cena con jóvenes y otros hermanos de la parroquia".
Otra de las actividades es la eucaristía y el lavatorio de pies, como comúnmente se conoce, que será a las 7:30 de la noche y partiendo de esa celebración se expondrá el Santísimo de las 8:30 pm hasta que termine la celebración hasta las 12, pidiendo a todos que podamos estar aquí en oración, comentó Soto Gutierrez.
"Y el viernes que es el día más pesado para toda la feligresía católica y no católicos que nos acompañan, tenemos el viacrucis a partir de las 7:30 de la mañana, será un recorrido un poco largo, con la intención de iniciar en la capilla de la Natividad de María en Tlatenchi, a la capilla de Teocalcingo, porque estas dos capillas se han entregado remodeladas, habían sido afectadas por el temblor del 2017 y simbólicamente quisimos retomar estas dos capillas, una como punto de inicio y otro como término del viacrucis".
El párroco hizo un llamado a la feligresía a prepararse para las altas temperaturas que se han pronosticado para Morelos; "aquí las personas propiamente de Jojutla, ya están acostumbrados a temperaturas que de por sí cada año son muy elevadas, la gente de alguna manera ya está preparada, aunque sí, ciertamente las noticias arrojan información de que este año será más complicado el tema del calor del sol".
"Pedimos ayuda de Protección Civil, de Tránsito, Cruz Roja y autoridades, que nos puedan ir ayudando y asesorando y guiando en el recorrido, para prever algún percance y pudieran ayudar inmediatamente”.
Soto Gutierrez señaló que este año se prepararon para las actividades de Semana Santa con una mejor organización para cuidar la salud de las personas, por lo que habrá algunas camionetas y algunas personas que estarán regalando agua durante los recorridos.
Se pidió a la gente que asista con ropa comida, con bloqueador solar a las mujeres que traigan reboso o velo para cubrirse del sol para poder este contrarrestar un poco las altas temperaturas.