Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura, dieron a conocer que del 31 de octubre al 3 de noviembre, se realzará la vigésimoquinta edición del Miquixtli 2019, Festividad indígena y popular de Día de Muertos, que se ha convertido en una de las fiestas más tradicionales y destacadas en el estado de Morelos y a nivel nacional.
Esta edición, que se celebrará en el Centro Cultural Jardín Borda, estará enmarcada con la colorida decoración que caracteriza a la festividad, las tradicionales ofrendas (colgantes, de anima sola, tipo indígena en el piso, de cuerpo presente, escalonada y sobre la mesa); el tianguis artesanal con la participación de 115 artesanos y productores de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, y por supuesto, con la participación musical de bandas morelenses y procedentes de otros estados, que se presentarán en la Fuente Magna y el Foro del Lago, que será reabierto para esta especial ocasión.
Las ofendas, sin duda, son una parte esencial para esta celebración, y en esta ocasión se colocarán distintas ofrendas tradicionales de comunidades indígenas de Morelos.
Como ya es tradición, el Miquixtli iniciará con un desfile por el centro de Cuernavaca, partiendo de El Calvario hacia el Centro Cultural Jardín Borda. El desfile será el jueves 31, a las 16:00 horas, con la participación de la Comparsa Fusión que está integrada por distintos colectivos y artistas; así como la Comparsa de Chinelos, la Banda de Música del Gobierno del Estado de Morelos, Zanqueros, distintos ballets folklóricos y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil, entre otros.
Por primera vez, este importante festival será llevado a Cuautla, donde también participarán otros 12 municipios, con el objetivo de descentralizar las actividades y llegar a distintos públicos.