Visita en el Centro Cultural Jardín Borda la recreación museográfica de una plaza en el Virreinato de la Nueva España, exposición que se ubica entre los pasillos de este emblemático lugar.
Esta interesante exposición se conforma de figuras auto soportantes tomadas de las pinturas de castas de Francisco Clapera (1746-1810), las cuales forman parte de la colección del Denver Art Museum, y cuyo principal objetivo es brindarle al espectador y visitante, un recorrido por una plaza virreinal de finales del siglo XVIII en Nueva España.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Se considera que el Jardín Borda, resulta el marco perfecto para presentar esta interesante recreación museográfica, ya que es uno de los pocos jardines virreinales y novohispanos que aún se conserva.
En la placa de presentación, se puede leer lo siguiente:
Te damos la bienvenida al Centro Cultural Jardín Borda y a esta recreación museográfica de una plaza en el Virreinato de la Nueva España. Te invitamos a que juegues con tu imaginación para hacer un viaje en el tiempo; nos iremos a finales del siglo XVIII, es decir, alrededor de 1770
Entre los pasillos y las fuentes, vemos figuras de personajes muy peculiares que fueron tomados de la obra de Clapera, los cuales pareciera que se adaptan al espacio del jardín, como si estuvieran ahí junto a los visitantes, brindando un paisaje distinto y enriquecedor.
Uno de los principales objetivos es hablar de las pinturas de Castas y sus pintores, que está basada en división de clases sociales conocida como Sistemas de Castas, y que funcionó en los virreinatos y territorios de la Corona española.
Los grupos sociales básicos eran:
- Blancos (españoles peninsulares o nacidos en América)
- Indios (habitantes originarios de América
- Negros (esclavos traídos de África)
Y de esa mezcla surgió una curiosa lista de 16 combinaciones básicas (aunque las mezclas posibles son innumerables), que justamente son las castas, una clasificación de las personas dado su linaje, quiénes eran sus progenitores y qué lugar ocupaban en la sociedad de aquellos siglos.
Algunas de las castas son criollos, mestizos, mulatos, moriscos, castizos, chinos, lobos, saltapatrás, gíbaros, tente en el aire, cambujos y lobos, entre otras.
Las pinturas de castas, surgen en el siglo XVIII y son una muestra de esta división de castas en la Nueva España, fueron elaboradas por varios artistas de la época como: Miguel Cabrera, José Joaquín Magón, José de Páez, Andrés de Islas, Francisco Clapera, entre otros. Y principalmente, se pintaban para venderse en Europa. Algunos historiadores asumen que fueron artículos producidos para su exportación.
Las figuras que se presentan en esta exposición a lo largo del Jardín Borda, fueron creadas por Francisco Clapera (1746-1810), considerado el único pintor español en haber realizado una serie de castas del que se tenga noticia.
Clapera era barcelonés y un miembro de la Real Academia de San Fernando en Madrid. En 1776 viajó a Perú como integrante de la corte del virrey Manuel de Guirior. En 1779, en su regreso a España, pasó por la Ciudad de México y lo invitaron a formar parte de la Academia de Artes.
Conoce más de esta exposición en el Centro Cultural Jardín Borda, de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.