Un buen plan para disfrutar en estas vacaciones es visitar la Zona Arqueológica de Xochicalco, que estará abierta incluso los días 31 de diciembre y 1 de enero, acceso para el público en general. Te invitamos a conocer o visitar una vez más este icónico sitio en Morelos, que es considerado como Patrimonio Mundial desde 1999.
Esta zona arqueológica que es una de las más destacadas y reconocidas en el estado de Morelos, se ubica entre Temixco y Miacatlán, aproximadamente a 38 kilómetros de Cuernavaca. Su nombre cuyo origen proviene de la lengua náhuatl, significa "En el lugar de la casa de las flores".
Su historia...
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este lugar surge debido a que sus pobladores erigieron vistosas pirámides y palacios sobre impresionantes plataformas en la montaña. Además, su extraordinario observatorio es uno de los más estudiados de Mesoamérica. La fineza que alcanzaron en la plástica y su conocimiento de la ingeniería son patentes.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los elementos arquitectónicos comunes de esta zona cultural son principalmente los templos sobre plataformas o basamentos piramidales, cuartos o espacios cerrados alrededor de un patio o una plaza, edificios con funciones especiales, tales como, el temazcal y el juego de pelota, etc.
Fue el 4 de diciembre de 1999 cuando se realizó la inscripción de este sitio a la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Cabe destacar que este es el único sitio arqueológico en Morelos que cuenta con audiocédulas en español e inglés enlazadas por Código QR que mediante una guía le permite al visitante conocer los aspectos más importantes del lugar, brindando detalles fundamentales para conocer la historia y cultura del lugar.
Acerca de su Museo
Cerca de la zona se ubica el Museo de Sitio de Xochicalco, recinto ecológico pionero, que incluye la historia vegetal y animal del antiguo enclave humano, y que muestra la trayectoria de una cultura de hace más de mil años.
Su misión es ser una herramienta complementaria para quien visita la zona arqueológica, al divulgar la historia prehispánica, preservar y resguardar los vestigios hallados en el sitio, siempre con la sustentabilidad como eje rector, mediante un discurso museográfico en el que se procura la participación constante de los visitantes a través de exposiciones, actividades, talleres, conferencias, cursos, cine y teatro.
La colección del museo está integrada por piezas arqueológicas que se rescataron en las diversas etapas de estudio y excavación de la zona, y abarca alfarería desde la más simple hasta esculturas de una gran complicación e intrincada simbología.
Horarios en vacaciones
Durante estos días, la Zona Arqueológica de Xochicalco estará abierta de 09:00 a 17:00 horas. Y para las celebraciones de fin de año y llegada del 2024, tendrá los siguientes horarios especiales:
- 31 de diciembre 2023: 09:00 a 13:00 horas
- 1º de enero 2024: 10:00 a 17:00 horas.
Hasta el 31 de diciembre del 2023 el costo de la entrada general es de 90 pesos. Y a través del INAH Morelos, se dio a conocer que a partir del 1º de enero de 2024 su costo de acceso será de 95 pesos.
Quedan exentos de pago:
- Niños menores de 13 años
- Personadas pensionadas
- Jubilados
- Personas discapacitadas
- Personas de la tercera edad
- Maestros
- Estudiantes (presentando credencial vigente)
Lee también: ¿Cuáles son las zonas arqueológicas más atractivas de Morelos?
Los domingos es entrada gratuita a visitantes nacionales y extranjeros residentes en México.
Conéct@te:
Facebook: /ZAXochicalco
Instagram: @xochicalco.mor