En el marco del Festival Miquixtli, el pasado fin de semana, la familia Ramírez Castañeda, brindó un conversatorio y una visita guiada por su exposición artística “La otra vida en Tamoanchan”, que se exhibió en el Museo Morelense de Arte Popular y representa oficios y personajes de Morelos a través de las tradicionales catrinas.
Para despedir esta grandiosa exposición, los artistas Martín Ramírez y Miriam Castañeda, se reunieron con el público para dar un recorrido por la exposición, y adentrar a los espectadores al contexto e inspiración que los motivó a realizar cada una de las piezas, creando una importante retroalimentación con los asistentes.
“La otra vida en Tamoanchan” es una exposición integrada por 25 obras elaboradas en cartonería tradicional, trabajo que ha caracterizado la labor de los talentosos artistas originarios de Xoxocotla, Morelos.
Durante la visita guiada, los artistas comentaron que estas piezas representan a coloridas y huesudas calacas, que recrean oficios y costumbres tradicionales en México; así como a algunos personajes que han dejado un legado importante en el estado de Morelos, aludiendo a la cultura y costumbres que hay en el estado, formando una identidad cultural.
Entre las figuras destacan los chinelos, los artesanos que realizan el colorido papel picado, la danza de los tecuanes, la elaboración de los hilos que utilizan las gabaneras de Hueyapan, los tradiconales músicos, los diversos rituales gastronómicos y el telar de cintura, entre otros.
Con más de 20 años como artistas, Miriam Castañeda y Martín Ramírez han impulsado el trabajo de cartonería.