Llegó la temporada navideña. Y una parte fundamental de la decoración y las tradiciones son los nacimientos. Con sus manos talentosas, Esther Téllez Huerta y Belem Gabriela Sánchez González crean obras de arte, únicas a base de barro y papel, las cuales forman parte de la exposición Joyas Decembrinas en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).
En la exhibición también participan artesanos que elaboran piezas con otros materiales: palma, madera, carrizo y cartonería.
Para Esther fue un honor y un reto formar parte de la exposición. Dijo que anteriormente había creado nacimientos pero sólo para regalar a sus amistades o para decorar su casa.
Curiosamente, acotó, no le han solicitado para venta porque considera que las personas pueden encontrarlo en tianguis de Yecapixtla, Tlayacapan o en el mercado Adolfo López Mateos, en Cuernavaca.
Lamentó que las piezas de nacimiento de barro no son tan adquiridas porque pueden romperse y por eso las personas prefieren comprar de pasta o plástico, pero a diferencia de éstas, las primeras además de tener esencia de arraigo y de raíces, son únicas pues “aun cuando pudieran estar hechas en serie por un molde, el decorado y los detalles van a ser siempre diferentes”.
Belem Gabriela, artesana cartonera, participa en Joyas Decembrinas con un nacimiento elaborado con papel, engrudo, pinturas acrílicas y muy pocos artículos relacionados con el plástico. Aproximadamente tardó un mes en crear 10 piezas: un ángel, San José, la Virgen, el Niño Dios, los tres Reyes Magos, un pastor y la adoración (un torito y una mulita).
Es un orgullo mostrar al público sus piezas y que la gente conozca lo hecho en Morelos no sólo por artesanos cartoneros, sino por otros artistas, con técnicas y materiales diversos, dijo. Explicó que en la cartonería se hacen piezas muy resistentes, de fácil almacenaje y que no se rompen.
Junto con su colectivo Yolotl tienen solicitudes de elaboración de nacimiento o en algunos casos solo les piden la Virgen, el Niño Dios y San José. Quien esté interesado en adquirir piezas debe solicitarlas con anticipación; los precios varían de acuerdo al tamaño.
Para todos gustos y bolsillos
Existen diversas opciones para adquirir un nacimiento, por ejemplo, la Tres de Mayo, en Emiliano Zapata, donde encontrarás piezas de cerámica o de pasta, diferentes tamaños y precios. Inclusive venden las figuras para que las puedas pintar y decorar a tu gusto, y hasta ofrecen clases para que te queden como a los profesionales.
Además, en el primer andén del mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca hasta venden pesebres de madera, nacimientos completos o por pieza, y sus precios son de acuerdo al material con que están hechos.
En supermercados también ofrecen nacimientos y cada figura tiene un costo que va de los 50 a los 60 pesos. El precio de los nacimientos hechos por artistas cartoneros dependerá del número de piezas y tamaños: uno mediano completo cuesta alrededor de 20 mil pesos.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube