Yair Ponce y su amor por el cine desde la infancia

El morelense creció entre taquillas, salas de proyección, butacas y demás; la idea de hacer sus propias películas fue de manera inconsciente

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 7 de noviembre de 2023

Yair Ponce regresó recientemente a vivir a Cuernavaca y mencionó que le encantaría trabajar con cineastas, guionistas y directores de Morelos / Cortesía | Yair Ponce

Yair Ponce es un artista y cineasta originario de Morelos con 10 años de experiencia en este ámbito. Ha destacado a nivel nacional e internacional como productor de cine. Actualmente es director del área de cine en la productora Catatonia Cine, con la que presentó una película y un cortometraje en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

“Mis papás trabajaban en cines. Mi mamá en la taquilla y mi papá administraba cines. Después de la escuela me la pasaba con ellos entre la taquilla, salas y dulcería. La mayoría de mi familia trabajó en cines y teatros, entonces me desenvolví ahí y era algo cotidiano en mi vida, siempre subía con mis tíos a la cabina de exhibición, y lo que se reflejaba en la pantalla para mí era muy inalcanzable, que en ese momento de mi vida no sabía que yo podría hacer”, expresó Yair Ponce.

Él siempre tuvo afinidad con las artes, pues se considera muy creativo, pero fue hasta la preparatoria cuando creció la inquietud por el cine y empezó a experimentar en ese ámbito con sus amigos.

“Algunos amigos empezaron a hacer cortos. La mamá de uno de ellos trabajaba en una escuela privada, en el área de Comunicación, y tenían un espacio para editar en VHS. Una ocasión fuimos y editamos algo que grabamos de forma muy experimental. Y cuando vi el hecho de poder transmitir algo que yo construí desde que lo grabé y poder editarlo, fue todo un proceso que me pareció fascinante”.

Con la emoción de hacer cine y desempeñarse creativamente en este ámbito, Yair comenzó a prepararse de manera profesional y tomar cursos de fotografía analógica; posteriormente ingresó a la Facultad de Artes Visuales de la UAEM, ya que en la carrera encontró materias afines a la fotografía y que le aportaron grandes conocimientos para su formación en cine.

Entre sus primeros trabajos realizó varios cortometrajes y dirigió videoclips. Su género favorito es el documental porque considera que se construye de manera más personal e incluso artesanal.

“Al ser autodidacta yo mismo hacía la producción, y el mismo camino me llevó por ahí inconscientemente, porque mucha gente me buscaba para producir. Así empecé a apoyar varios proyectos. Me sentía cómodo y empecé a empaparme sobre las labores de un productor. Mi primera oportunidad me la dio Óscar Ramírez en la película El peluquero romántico, de Iván Ávila Dueñas”.

Considera que comenzó tarde su carrera profesional, pues tenía 26 años; sin embargo, ha demostrado que la edad no influye en nada, ya que la experiencia se adquiere en el camino.

“Un proyecto me llevó a otro y decidí entrar al Centro de Capacitación Cinematográfica para estudiar producción y especializarme en ello. Afortunadamente estoy por cumplir 10 años dedicándome a la industria profesional del cine en México y estoy muy feliz por todos los logros”.

La casa productora Catatonia Cine, fundada por Hari Sama y Verónica Valadez, le abrió las puertas a Yair y es ahí donde comienza a desarrollar propuestas interesantes de cine como productor, presentando filmes en diversos festivales a nivel nacional e internacional.

“Estoy muy agradecido con Catatonia Cine por la oportunidad. Soy productor ejecutivo y me dedico a desarrollar los guiones, estrategias de financiación, filmar, distribuir y exhibir las películas. Cada proyecto es una labor titánica porque tienen rangos y tiempos de vida muy distintos, pero siempre lo disfruto mucho”.

Yair recuerda que alguna vez un maestro le preguntó ¿por qué quieres hacer cine?, y en ese momento no supo qué contestar, pero el nacimiento de su primer hijo le cambió el mundo y las ganas de cumplir sus sueños, por lo que tiempo después encontró esa respuesta.

“Quiero trascender y dejarles un legado a mis hijos desde el amor, la creatividad y el cine, que es un lugar maravilloso en el que puedes hacer grandes cambios. Ser parte de ese llamado séptimo arte es bellísimo”, expresó.

Cortesía | Yair Ponce

Talento aquí y allá

Uno de los proyectos de cine que presentó recientemente en el FICM 2023 fue la película "El Águila y el Gusano", de la directora Guita Schyfter, cuya función se realizó el 25 de octubre en ese festival.

“Es una película muy especial a la que le tengo mucho cariño porque llegó a mí cuando estaba profesionalizándome en la producción, ya que mientras estudiaba desarrollaba esta película de la mano de gente como Guita; recuerdo que leí el guion en 2016 y hasta 2023 es que tuvo esta función de gala tan importante”.

La película cuenta con un elenco de primer nivel, con actores y actrices como Dolores Heredia, Marcelo Alonso, Angélica Aragón, Germán Jaramillo, Alan Alarcón y Ernesto Laguardia, entre otros.

Asimismo, el 26 de octubre también se presentó en el FICM 2023 el cortometraje documental "Mátalos a todos", del director Sebastián Molina, realizado en Catatonia Cine y del que Yair es productor ejecutivo.

“Es una película muy interesante, que es el segundo proyecto de Sebastián Molina, y tuvo su estreno en el pasado festival de Locarno, y que pronto vamos a presentar en un festival importante en Colombia. Y llega a nosotros como parteaguas para desarrollarla como largometraje, bajo el sello de Catatonia Cine, y Hari Sama y yo somos los productores”.

Su próximo proyecto a estrenar es el filme "Un actor malo", que es la segunda película de Jorge Cuchí, y Yair se desempeña como productor, también bajo el sello de Catatonia Cine. Su premier mundial será el 13 de noviembre en Estonia.

Los sueños se cumplen

Una de sus grandes ilusiones era ver su nombre en la pantalla del Cine Morelos, y en 2022 se hizo realidad cuando se proyectó la película “50 o dos ballenas se encuentran en la playa”, de Jorge Cuchí, y de la que Yair Ponce es productor.

“Es una película que nos llevó un año y medio producir y postproducir. Tuvimos la fortuna de ser cobijados por el Festival de Tallin en Estonia. También fue apoyada por la agente de ventas francesa Goodfellas”.

La historia que cuenta este file aborda el tema del supuesto abuso sexual dentro de un set de rodaje. Entre su reparto están los actores Fiona Palomo, Alfonso Dosal, Juan Pablo de Santiago, Gerardo Trejoluna, Karla Rodríguez y Patricia Soto.

Actualmente Yair trabaja en otras películas como “Lo que sigue es mi muerte”, de Laura Baumeister; “Una muchacha normal”, ópera prima de Paula Hopf; “Se aproxima el incendio”, tercera película de Ariel Escalante; así como las próximas películas de Hari Sama y Jorge Cuchí.

“Es muy gratificante y alentador voltear a ver el camino, porque ha sido una carrera y trayectoria que muy pocos conocen, un camino recorrido de varios años, y realmente estoy muy satisfecho. Si uno hace las cosas con amor y pasión, tarde o temprano llegan esos objetivos que podrían parecer banales, pero uno son lo máximo”.

Al hacer memoria sobre aquellos tiempos mientras estaba en cine acompañando a sus padres, sus inicios experimentando creativamente, su formación y camino profesional, Yair recordó una anécdota muy importante:

“Trabajé mucho tiempo en el Cine Morelos, en el área del aseo y mientras limpiaba, volteaba a la pantalla con ilusión y anhelo, y decía que algún día mi nombre se vería reflejado ahí. Afortunadamente ya tuve ese privilegio, cuando presentamos la película ‘50 o dos ballenas se encuentran en la playa’ de Jorge Cuchí, y de la cual soy productor, fue una experiencia increíble”.

Recientemente Yair regresó a vivir a Cuernavaca y mencionó que le encantaría trabajar con cineastas, guionistas y directores del estado, pues tiene la idea de generar un proyecto de un largometraje donde las mentes creativas sean morelenses. Y así hacer sinergia e impulsar a los nuevos talentos.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube