Yūrei (fantasmas): Un documental sobre la diáspora japonesa

El Cine Morelos tendrá una función especial del documental “Yūrei (fantasmas)” de Sumie García Hirata

Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 12 de agosto de 2024

La función especial del documental Yūrei (fantasmas) será el 15 de agosto. / Cortesía | Luz María Cardenal

El próximo 15 de agosto habrá una función especial de la película documental “Yūrei (fantasmas)” de Sumie García Hirata, en la que participa la artista morelense Luz María Cardenal. La cita es en el Cine Morelos a las 19:00 horas, entrada libre, se contará con presencia de la realizadora y parte del equipo de trabajo.

Esta cinta documental aborda la historia de los japoneses en México, entre ellos su establecimiento en Morelos, destacando que la exHacienda de Temixco, fue un importante campo de concentración japonés.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

La palabra “Yūrei” en japonés significa Fantasmas, y en esta cinta de Sumie hace referencia a las voces de aquellas personas que, son familiares de quienes vivieron en estos lugares de México.

Es una película documental que habla de la migración japonesa en México, y que a través de entrevistas a diferentes descendientes de japoneses o migrantes, construye una historia coral que resulta muy interesante, porque hay muchos capítulos de esta historia de migración que ha quedado oculta o en el olvido”, expresó Luz María Cardenal.

El documental fue filmado en 5 estados diferentes

El documental fue filmado en diversas partes de la república mexicana como, Morelos, Puebla, Veracruz, CDMX, Chiapas y Ensenada, que fueron los lugares donde se establecieron los campos de concentración en la segunda guerra mundial.

Aquí en Morelos, entrevistamos a varias personas descendientes de japoneses y grabamos en la Ex Hacienda de Temixco, que fue un campo de concentración de japoneses cuando fue la segunda guerra mundial, el gobierno mexicano por órdenes de Estados Unidos mandó a quitarle sus propiedades a los japoneses que vivían en las costas, y los mandaron a todos al centro del país, y se quedaron sin casa y ocuparon varios espacios como la ex Hacienda de Temixco como campos de concentración y vivieron durante muchos años”.

Principalmente, se hicieron entrevistas a personas cuyos abuelos vivieron en aquellos tiempos.

“La palabra Nikkei hace referencia a la nueva identidad de los descendientes japoneses, es decir que las entrevistas se hicieron con estas comunidades nikkei de las distintas ciudades donde se establecieron los japoneses”.

Luz María destacó que el documental, habla de la nostalgia e identidad de tener esta historia japonesa, y que muchos incluso no conocen Japón o lo conocen de una manera muy ajena.

“La antropóloga migratoria Dahil Melgar, que es investigadora del documental, nos contó que la exhacienda de Temixco fue un campo de concentración, y que este término es muy conocido por los nazis, pero en realidad, es un eufemismo porque era un campo de exterminio. Los japoneses vivían y trabajaban en el campo”.

El documental fue filmado en cinco estados diferentes de México. / Cortesía | Luz María Cardenal

El sonido en el Cine, una parte fundamental

Sobre su labor como sonidista, Luz María Cardenal detalló que el tema del sonido en el cine es muy importante, aunque muchas veces no se considera tanto como la fotografía u otros elementos.

Se ha hablado mucho de que nuestra sociedad es más visual, que nos enfocamos mucho en la mirada, y no prestamos mucha atención a la escucha, pero el cine es audiovisual; y en este documental, es muy importante, porque no sólo son las entrevistas, sino que también hay muchos paisajes sonoros, por ejemplo, grabamos mucho paisaje sonoro, como el agua y las aves que son un sello de Morelos”.

Cabe destacar que la película documental “Yūrei (fantasmas)” de Sumie García Hirata, comenzó a prepararse desde 2018, y antes de la pandemia ganó un estímulo de cine, sin embargo, no pudo realizarse hasta que se retomaron las actividades de manera normal. Desde el año pasado comenzó a proyectarse y actualmente puede verse en varios cines de México.

La exHacienda de Temixco fue una de las locaciones para grabar. / Cortesía | Luz María Cardenal