Zapata en tacones a tres años de la polémica

Fabián Cháirez puso sobre la mesa de debate lo preparada que está la sociedad mexicana para abrirse a propuestas artísticas disidentes

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · lunes 11 de abril de 2022

El trabajo del pintor chiapaneco Fabián Cháirez puso sobre la mesa de debate sobre lo preparada que está la sociedad mexicana para abrirse a propuestas artísticas disidente. / Cortesía | Secretaría de Cultura

En 2019, cuando el Museo del Palacio de Bellas Artes conmemoraba el centenario luctuoso de Emiliano Zapata con una exposición compuesta por más de 140 cuadros sobre su figura, el trabajo del pintor chiapaneco Fabián Cháirez puso sobre la mesa de debate sobre lo preparada que está la sociedad mexicana para abrirse a propuestas artísticas disidentes: presentando un revolucionario feminizado, desnudo y usando tacones, el cuadro “La Revolución” pasó a ser el más mediático de todos, y su presencia en la exposición generó protestas de campesinos en el recinto, así como el rechazo de algunos de los descendientes del revolucionario.

Han pasado dos años y cuatro meses de la polémica y el cuadro ya no se encuentra en México. Desde marzo de 2020, la imagen forma parte de la exposición “Censored”, del periodista y coleccionista catalán Tatxo Benet, que la adquirió después de todo lo generó en el país. Después de las críticas y el acoso que vivió por parte de los medios de comunicación, Fabián Cháirez encuentra hoy que las cosas han salido bien.

“Fue la oportunidad para empezar a construir y solidificar mi carrera como artista. Las oportunidades que llegaron después de ese suceso fueron algo que he podido aprovechar y usar no sólo para mi beneficio, sino de la misma población LGBT y la comunidad artística en México”, reflexiona.

Fabián Cháirez cumplió 32 años alzando el puño en la protesta que el colectivo LGBT realizó en defensa de la libertad creativa, mientras los campesinos exigían que “La Revolución” fuera retirada de Bellas Artes.

“Hoy me siento más seguro de lo que estoy haciendo, de la importancia de abordar estos temas y seguir proponiendo a través de mis pinturas. La experiencia me hizo ver lo necesario que es abordar ciertos temas que nos competen en la contemporaneidad a sociedad como la mexicana”, expresa.

Benet comenzó su colección de arte contemporáneo en 2018 y actualmente consta de más de 70 obras que han sido censuradas en distintas épocas. En septiembre de 2020, parte de la colección se expuso en el Centro de Arte La Panera.




➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué debes saber sobre el Covid?